En sesión celebrada el 28 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto para el año 2025 por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSC y SJDEnComú, la abstención de ERC y JxSJD y los votos en contra de PP, Vox y la concejala no adscrita.
Las cuentas para el próximo año apuestan por la calidad de vida, el bienestar y el futuro de la ciudad y tienen como prioridad el desarrollo social, económico y medioambiental de Sant Joan Despí, así como garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos.
En total, el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025 asciende a 62.014.697 euros, mientras que el presupuesto de la empresa municipal ADSA será de 1.878.631 euros.
El 35,9% del gasto municipal se destinará a los servicios a las personas y el 43,18% al mantenimiento y mejora del espacio público. El presupuesto prevé potenciar y reforzar los programas y actuaciones en los diferentes ámbitos de gestión municipal, como son la educación, la vivienda, la promoción económica, el comercio, el medio ambiente, la movilidad, la juventud, la salud, la acción social, el feminismo, el civismo, la promoción asociativa, la cultura, la cooperación, el turismo, el deporte, las personas mayores, la seguridad, el espacio público y la administración abierta.
Según la alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, el presupuesto 2025 “tiene un cariz social, medioambiental y de garantía del bienestar en la ciudad y de la igualdad de oportunidades, cubriendo los programas y servicios que ponen en el centro las personas y teniendo en cuenta todos los colectivos“. La alcaldesa ha destacado que el presupuesto “apuesta por una ciudad cívica, igualitaria, que proteja a sus vecinos y vecinas desde el punto de vista de la seguridad y también de la salud, que les dé oportunidades para crecer, para disfrutar de un espacio público de calidad, de deporte, de vivienda y de una administración cada vez más abierta y más transparente. Una ciudad que piensa en todos los barrios y en todas las personas ”.
Más de 8 millones en inversiones
En cuanto al capítulo de inversiones, en el año 2025 el Ayuntamiento invertirá 8.142.921 euros en diferentes actuaciones. Entre las más destacadas está la reforma del Centro Cívico Les Planes y del edificio del antiguo Pasqual Cañís; los nuevos carriles bici en el paseo del Canal, en la avenida del Once de Septiembre y en Plan del Viento; la instalación de sombras y de nuevos juegos infantiles en diferentes plazas; el arreglo de calles (como la calle Jacint Verdaguer o la calle Torreblanca), la segunda fase del arreglo de la plaza del Estatuto; las mejoras en el Centro Cívico Antoni Gaudí, la redacción del proyecto de mejora de la plaza de Maria Aurèlia Capmany; la rehabilitación de la Torre dels Pardals; la adquisición de nuevos vehículos eléctricos; mejoras de la red freática y el alcantarillado; la instalación de cubiertas fotovoltaicas en diferentes equipamientos; la puesta en marcha de sistemas de control y protección del espacio público; las reformas y mejoras en las guarderías municipales y en los polideportivos municipales y la remodelación de las pistas de pádel de Tennis Despí.