Durante el año 2024, la tasa de paro en Sant Joan Despí continuó registrando una clara tendencia a la baja, tal y como ha sucedido en los últimos años.
Según el avance de datos del Observatorio Comarcal del Baix Llobregat, la tasa de paro en la ciudad cerró el último año en un 6,5%, dos puntos por debajo de la media de Cataluña (8,5%), y también por debajo de la media del Área Metropolitana de Barcelona (8,2%).
En Sant Joan Despí, en diciembre de 2024 había un total de 1.171 personas en situación de desempleo. Esta es la cifra más baja que se registra en un mes de diciembre desde el año 2007.
En comparación con el año 2023, Sant Joan Despí cerró 2024 con un 4,6% menos de personas desempleadas, pasando de 1.228 a 1.171. La tasa de paro registrado también bajó en medio punto, ya que pasó de un 7% al cierre de 2023 a un 6,5% en el de 2024.
Políticas de empleo, una prioridad
Las políticas de empleo son una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, que promueve diferentes iniciativas para dinamizar el mercado de trabajo con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y continuar rebajando la tasa de paro.
Entre otras iniciativas, destacan los planes y programas de empleo, que durante el año 2024 permitieron la contratación de 104 personas en situación de desempleo, así como los talleres de ayuda en la búsqueda de empleo del Club de Trabajo, los talleres de formación ocupacional o la organización de la Semana del Empleo.