Sant Cugat hace un llamamiento a la ciudadanía para seguir ahorrando agua

Foto del avatar

Sant Cugat, como el resto de municipios afectados por la declaración de la Agencia Catalana del Agua de Emergencia 1 por sequía, incorpora a partir de hoy nuevas limitaciones en el consumo de agua. Hay que tener en cuenta que actualmente las reservas de las cuencas internas de Cataluña llegan sólo al 15,75% de su capacidad.

Esta declaración establece que el volumen total de agua para el abastecimiento de la población no puede superar los 200 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales). En el caso concreto de Sant Cugat, sin embargo, este volumen es de 206 litros tal y como establece el Plan de Emergencia en situación de Sequía municipal (PEM) validado por la Agencia Catalana del Agua.

En estos momentos Sant Cugat cumple este límite porque el último dato de consumo ha sido de 197 litros por habitante y día (diciembre 2023). De hecho, Sant Cugat siempre ha cumplido con todas las dotaciones máximas de consumo de agua en las diferentes fases de esta sequía: prealerta, alerta, excepcionalidad y preemergencia.

Llamamiento a la ciudadanía: hay que reducir aún más el consumo de agua

Durante el año 2023 Sant Cugat ha conseguido reducir un 13,8% el consumo total de agua, pasando de los 6.766.725 m3 (2022) a los 5.834.533 m3.

Buena parte de este ahorro ha corrido a cargo del Ayuntamiento, que ha reducido sensiblemente el riego de las zonas verdes y los campos deportivos municipales. Concretamente, el consumo municipal ha bajado un 61,5%, pasando de los 386.550 m3 (2022) a los 148.733 m3 (2023). Este ahorro generado (237.817 m3) representa el 25,5% del obtenido en el conjunto del municipio.

Hay que remarcar, sin embargo, que en Sant Cugat el mayor consumo de agua se produce en el ámbito doméstico (70,2% del total) mientras que el sector industrial y comercial representa el 24,3% y el municipal un 2,5%. Por este motivo es muy importante conseguir una reducción de consumos en los hogares (adjuntamos consejos para ahorrar agua https://www.santcugat.cat/web/consells-per-estalviar-aigua).

Cristina Paraira, teniente de alcaldía de Gestión Urbana, Movilidad y Cambio Climático: “hemos logrado reducir el consumo de agua, pero desgraciadamente no basta. La situación de sequía es muy grave y la previsión es que todavía empeore. Por eso tenemos que incorporar las nuevas restricciones que marca la Generalitat y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a seguir ahorrando agua, cada gota cuenta”.

Fase de Emergencia 1: nuevas restricciones

LIMPIEZA DE CALLES

  • Se prohíbe hacer uso de agua potable para la limpieza de calles, excepto en casos de accidente o de incendio, o bien si existe uno de riesgo sanitario o riesgo en la seguridad vial.

En estos casos el Ayuntamiento, como medida de ahorro adicional, tampoco está utilizando agua potable sino agua freática o regenerada y agua proveniente de las purgas de la red de distribución.

RIEGO DE ZONAS VERDES Y JARDINES (públicos y privados)

  • Queda prohibido el uso de agua de cualquier origen para el riego de jardines y de zonas verdes tanto de carácter público como privado, así como para el riego de árboles privados.

La única excepción es para la supervivencia del arbolado público, que el Ayuntamiento podrá regar sólo en horas de baja insolación y siempre con aguas regeneradas, freáticas o proveniente de las purgas de la red de distribución.

DUCHAS INSTAL· ACIONES DEPORTIVAS

  • El Ayuntamiento decretará pronto el cierre de las duchas de todos los equipamientos deportivos municipales. La única excepción será en aquellas instalaciones que acojan competición federada, donde las duchas se podrán usar al acabar los partidos.

RIEGO DE CAMPOS DEPORTIVOS

  • El Ayuntamiento podrá regar con agua regenerada o freática (en la mínima cantidad posible y preferentemente en horas de baja insolación) los campos deportivos municipales con césped que se utilizan para el deporte federado: ZEMs Jaume Tubau y La Guingueta, y los campos de fútbol de Mira-sol, Can Magí y Sant Francesc.

Para poder hacerlo, el Ayuntamiento aplicará medidas de ahorro adicionales en estas instalaciones (equivalentes al volumen de agua usado en el riego). Por este motivo, como se ha dicho anteriormente, entre otras medidas se cerrarán las duchas de los vestuarios siempre que no haya partidos de competición federada.

  • Los campos deportivos privados con césped (sólo para el deporte federado) también podrán regar con agua regenerada o freática en la mínima cantidad posible y preferentemente en horas de baja insolación siempre que se apliquen medidas de ahorro equivalentes al volumen de agua usado para el riego.

PISCINAS (públicas, privadas y comunitarias)

  • Está prohibido el llenado total o parcial de toda clase de piscinas.
  • Sólo está permitido el relleno parcial de piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalidad de Cataluña y con la mínima cantidad de agua indispensable para garantizar la calidad sanitaria del agua.

En el caso de Sant Cugat son las piscinas del Centro Eurofitness de la rambla del Celler, el Centro de Alto Rendimiento, el DIR Sant Cugat, la escuela Europa, el Club Tenis Natación, el Club Júnior y el Complejo Deportivo Valldoreix. Para hacer este relleno será necesario aplicar medidas de ahorro y por este motivo se cerrará las duchas.

  • Las piscinas descubiertas del Parque Central y de La Floresta, con la aplicación de las limitaciones actuales en Emergencia por sequía, no podrán abrir este verano. Sólo el Centro de Alto Rendimiento podrá rellenar su piscina descubierta (con la mínima cantidad de agua indispensable y cerrando todas las duchas), ya que tiene un uso durante todo el año para la práctica deportiva federada.

LIMPIEZA DE VEHÍCULOS

  • Se prohíbe la limpieza de cualquier tipo de vehículo excepto cuando se realice en establecimientos comerciales de limpieza de vehículos con recirculación de agua.

LIMPIEZA DE PAVIMENTOS, FACHADAS DE EDIFICIOS Y SIMILARES

  • Está prohibido utilizar agua potable para limpiar pavimentos, fachadas de edificios y similares. Únicamente se permite la limpieza de escaparates y ventanas con galpón y esponja, y si la limpieza es el resultado de un accidente o incendio, o existe un riesgo sanitario o por la seguridad vial, con la mínima cantidad de agua indispensable.

En estos casos el Ayuntamiento, como medida de ahorro adicional, tampoco está usando agua potable sino agua freática o regenerada y agua proveniente de las purgas de la red de distribución.

Hacia un modelo más eficiente de las zonas verdes

Con la aceleración del cambio climático y la presencia cada vez más a menudo de episodios de sequía, el Ayuntamiento ya hace tiempo que impulsa medidas hacia una gestión más sostenible de los parques y jardines públicos. La voluntad es seguir avanzando en esta línea.

Entre otras medidas se está reduciendo progresivamente el consumo de agua con la plantación de especies adaptadas a la climatología (y por tanto con menos requisitos hídricos). También se están eliminando césped para transformarlas en prados o espacios arbustivos con plantas mucho más resilientes a las condiciones climatológicas adversas y que requieren menos consumo hídrico.

Asimismo, el número de plantas efímeras (planta de temporada) se ha reducido en más de un 90% y ahora se apuesta por plantas anuales, bulbosas, vivaces y arbustivas que permanecen durante años. También se aprovecha el triturado de la poda del arbolado para incorporarlo al suelo de las plantaciones arbustivas o sablones como elementos decorativo de jardinería.

Finalmente, también se han estado implantando sistemas de riego más eficientes (conversión progresiva de riegos automáticos a riegos telegestionados) y se utiliza más agua freática.

Reducción de la presión del agua

Tal y como se anunció, el Ayuntamiento ya ha iniciado pruebas para bajar la presión del agua en la red de abastecimiento. De momento se ha reducido muy levemente y durante todo el día (0,3 bares), sin que en la práctica sea perceptible por la población. Sin embargo, más adelante y según cómo evolucione la sequía la reducción de presión se podría incrementar en momentos puntuales.

Plan de Mejoras

Durante 2023, el Ayuntamiento, el AMB y Sorea aprobaron el Plan de Mejoras de la red de abastecimiento. El objetivo es continuar impulsando la sustitución de la red en los sectores de mayores incidencias; la automatización y telegestión del servicio; la instalación de sistemas de detección de fugas; la instalación de contadores con telectura; y la incorporación a la red de nuevos puntos de abastecimiento de agua potable (pozos) en aquellos casos que sea posible.

“Ahorrar agua es vital. Nuestro compromiso, también”

El Ayuntamiento continuará reforzando la campaña comunicativa “Ahorrar agua es vital. Nuestro compromiso, también” con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la grave situación de sequía que vivimos.

Asimismo, de manera coordinada con Sorea, se continuará realizando un seguimiento exhaustivo de los consumos de agua en el municipio y se harán las inspecciones pertinentes en caso de que sea necesario.

En casos de incumplimientos el Ayuntamiento tramitará las sanciones que correspondan –de acuerdo con el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua- y se trasladarán al AMB para su resolución. Las sanciones pueden ser hasta 750 euros por infracciones leves, de 751 a 1.500 euros para las graves y de 1.501 a 3.000 euros para muy graves.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Incendio en una fábrica de Canet de Mar

Siguiente noticia

Lloret da un servicio para buscar trabajo a personas con discapacidad

Noticias relacionadas