El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, Marcos Rodríguez, ha presentado una denuncia en la fiscalía contra Arran por la gimnasia que organizó en el municipio con actividades como ‘Apunta al fatxa’. La fiesta estaba prevista a finales de octubre, pero se suspendió después de que el Ayuntamiento revocara el permiso fruto de una queja de Vox y el PP, al tiempo que la lluvia también impidió hacer una acción reivindicativa contra lo que Arran consideró una “censura“. Finalmente, sin embargo, el acto se celebró a mediados de febrero y ahora Vox quiere que se investigue porque ve un delito de odio y amenazas con agravante de discriminación. Rodríguez denuncia que en la gimnasia había una foto suya como diana donde disparar.
“No permitiremos que queden impunes actos como estos organizados por la extrema izquierda”, ha asegurado el concejal de Vox, que ha reprochado a “la mayoría de partidos” que hayan permitido que entidades como Arran “actúen impunemente”. Ha avisado de que “todo acto violento, todo ataque o irregularidad ilegal tendrá consecuencias“.
Rodríguez ha asegurado que “no es la primera vez” que entidades de la izquierda independentista “acusan a personas y negocios con impunidad” y ha subrayado que desde Vox no aceptarán que se les haga callar “desde la violencia”. En este sentido, ha garantizado que el partido de extrema derecha pedirá “responsabilidad y castigo” por la vía legal.
A pesar del vuelo mediático que tuvo la revocación del permiso en octubre y el detalle de los actos organizados por Arran, la gimnasia se acabó celebrando en febrero con el mismo programa previsto inicialmente bajo el título ‘Batallem StQ: pruebas por grupos‘. Se desplegaron varias rondas de actividades: ‘Teranyina policial: rompamos el cordón’, ‘Pistas: encuentra el delito’, ‘Apunta al facha: puntería de la buena’, ‘Sant Balla’t: o la sabes o la pierdes’ y ‘Estirada de lengua: la sabes decir bien?’.
En el caso de la prueba ‘Apunta al fatxa‘, los participantes tiraron esponjas con pintura contra una pancarta donde estaban colgados los logotipos de Vox y Alianza Catalana, una foto de Elon Musk y una captura de imagen de una pifia de Marcos Rodríguez enalteciendo la entrada de las tropas franquistas en Sant Cugat en 1936.
Se da la circunstancia de que los grupos municipales de ERC, PSC, CUP y En Comú Podem habían presentado a principios de febrero una denuncia en la fiscalía contra el portavoz de Vox por esta publicación en X. En el texto, Rodríguez destacaba que su aniversario coincide con la irrupción franquista en la ciudad, “la liberación de Sant Cugat”, y añadía un “Gloria a Dios“. Los cuatro partidos acusaron a Rodríguez de vulnerar la ley de Memoria Democrática.