El Ayuntamiento de Sabadell destinará 720.000 euros a reforzar la seguridad en la ciudad con diversas actuaciones, entre las que se incluyen la adquisición de drones, la instalación de cámaras de vigilancia y la reforma de Can Ribagorçana, antigua industria textil donde se ubica la comisaría de la Policía Municipal.
Además, la plantilla del cuerpo llegará en 2026 y gracias a las incorporaciones previstas en los próximos años a los 305 agentes, el máximo histórico que nunca ha registrado.
Dentro de las mejoras, este mes de septiembre la Policía Municipal ha sumado dos drones a sus recursos para las tareas de vigilancia.
Los aparatos disponen de cámara y visor térmico y su función principal es el soporte en la vigilancia del tráfico, aunque también se utilizará para la vigilancia en el rodal, apoyo en dispositivos especiales y búsqueda de personas desaparecidas en caso de necesidad.
Los drones han implicado una inversión de 18.000 euros y se despegaron por primera vez coincidiendo con la Fiesta Mayor, a principios de septiembre, en actos donde había una mayor concentración de personas.
Su uso permite a los agentes adelantarse en aspectos como la regulación del tráfico y tener una comunicación más directa con las diferentes unidades y, en consecuencia, poder actuar con más celeridad.
También se sumarán más cámaras de vigilancia en las calles del Centro, La Creu de Barberà y en la zona norte, llegando así a cerca de 50 aparatos por toda la ciudad.
Estos dispositivos facilitan las tareas de prevención, con imágenes que llegan al nuevo Centro de Mando, en marcha desde hace dos años, y que permite gestionar en tiempo real la respuesta ante un incidente.
En los próximos tiempos también se incorporarán al servicio de policía los dispositivos de grabación unipersonales.
Parte de los agentes llevará una pequeña cámara al uniforme para registrar intervenciones, que se activarían por ejemplo en caso de desórdenes públicos, situaciones de peligro para la seguridad ciudadana y actuaciones complejas.
Hasta 305 agentes
Este mes de septiembre han entrado a formar parte del cuerpo 12 nuevos agentes que refuerzan las unidades de proximidad, un incremento que continuará en el año 2025 con el acceso al cuerpo de 15 agentes más y en 2026 con 20 más.
De esta manera la plantilla llegaría a los 305 policías, la cifra más elevada que la Policía Municipal ha tenido nunca.
Además, próximamente empezarán las obras de reforma de la recepción de Can Ribagorçana.
La actuación, valorada en 292.727 euros, permitirá mejorar la atención a la ciudadanía y también el entorno laboral de los agentes.
Dentro de las actuaciones, se derribarán las segmentaciones y falso techo actuales para habilitar una zona de atestados y otra destinada exclusivamente a los agentes.
También se renovarán las instalaciones eléctricas y de climatización.
Asimismo, se intervendrá en el almacén de la Policía Municipal para habilitar un nuevo acceso, un distribuidor, un vestíbulo independiente y tres locales de almacenamiento.