La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras de remodelación de la ronda de Collsalarca, que transformará uno de los principales ejes de la zona norte de Sabadell y dará respuesta a una larga reivindicación vecinal.
Las actuaciones previstas, enmarcadas dentro del plan El Dinero en las calles para mejorar la calidad de la ciudad, incluyen la plantación de cerca de 500 árboles nuevos a lo largo de la vía, la ampliación de los espacios peatonales y la incorporación de una nueva estética con pavimentos de losas rectangulares de colores. También se tomarán medidas para favorecer la seguridad del tráfico y se incrementará el número de plazas de aparcamiento, respondiendo a una demanda del vecindario. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 6.312.097,56 euros.
La actuación prevista transformará casi 1 km de la ronda de Collsalarca, concretamente 975 metros de longitud, y abarcará una superficie superior a los 36.000 m², entre la avenida del Alcalde Moix y la calle de Vinhamala.
En lo que concierna a la vía, se renovarán los pavimentos actuales de aceras y calzada, sustituyéndolos por materiales nuevos e incorporando losas de colores en las zonas destinadas a los peatones. Para mejorar la seguridad y la accesibilidad, los cruces con las calles perpendiculares se pacificarán y aceras y calzada quedarán al mismo nivel. Además, se instalarán cámaras de seguridad a lo largo de la ronda.
Con la voluntad de potenciar el verde urbano, se plantarán cerca de 500 árboles nuevos y arbustivas, seleccionados entre especies menos alérgicas y que generan menos residuos vegetales. También se renovará el alumbrado público y se instalará nuevo mobiliario urbano, con más bancos, papeleras y fuentes para hacer el espacio más cómodo y acogedor.
El proyecto también contempla la creación de 128 nuevas plazas de aparcamiento, distribuidas en dos zonas diferenciadas. Una de estas áreas se ubicará en el lado norte del Pabellón de Norte, mientras que la otra se habilitará en el marco del proyecto del Parque del Norte, ampliando así la oferta de estacionamiento para residentes y visitantes.