Las obras para dotar a Sabadell de unas nuevas instalaciones conjuntas para la Oficina de Atención a la Empresa y la Concejalía de Comercio están en marcha. La nueva ubicación en la plaza de la Guingueta se encuentra en un enclave estratégicoen otros equipamientos municipales relevantes como Fira Sabadell y el Centro de Promoción Empresarial y próximo a otros servicios, facilitando así la coordinación y el acceso de la ciudadanía.
La Oficina de Atención a la Empresa está actualmente en el edificio del Vapor Llonch y la Concejalía de Comercio en la zona de oficinas de Fira Sabadell. La adecuación de un nuevo espacio para estos dos servicios municipales responde no sólo a la necesidad de modernizar las infraestructuras y ampliar espacios. También representa un salto cualitativo en la atención al público, apostando por espacios funcionales, accesibles y diseñados para ofrecer una experiencia más eficiente y poder atender con más comodidad a personas emprendedoras, empresas y profesionales del comercio.
Las nuevas instalaciones de 375 m² incluyen un espacio diáfano destinado a oficinas, tres despachos, dos salas de reuniones, recepción y espacios comunes. El coste de licitación de la obra ha sido de más de 572.000 euros. Como indica el teniente de alcaldesa de Promoción Económica y Proyección de Ciudad, Lluís Matas “este tipo de instalaciones son una clara muestra del apoyo a los sectores que generan empleo y dinamizan la ciudad. Facilitar trámites, asesorar sobre nuevas oportunidades y resolver necesidades con rapidez y eficacia al mismo tiempo posiciona a Sabadell como una ciudad preparada para atraer y retener talento, inversión y nuevos proyectos“.
Por su parte la teniente de alcaldesa de Economía y Servicios Centrales y concejala de Comercio, Montse González, expone que “con las nuevas instalaciones se da un paso adelante en la apuesta por fomentar la actividad comercial y empresarial, y dota a los equipos de trabajo de herramientas y espacios adecuados para dar respuesta a las demandas locales..” En el nuevo espacio trabajarán unas 30 personas entre personal técnico y administrativo.
Según el concejal de Desarrollo Económico, Servicios Económicos, Tesorería, Gestión Tributaria y Patrimonio, Antonio Rodríguez, “el traslado a una ubicación próxima a la Gran Vía refuerza la estrategia de aproximar los recursos a la ciudadanía y contribuir al desarrollo de un entorno urbano más vivo y conectado. Este emplazamiento más céntrico marcará un paso importante hacia la mejora de la atención a las empresas y las personas de la ciudad, reforzando el compromiso del Ayuntamiento con la promoción económica local y la proximidad a los servicios. ”.
Oficina de Atención a la Empresa
Sabadell cuenta con la Oficina de Atención a la Empresa desde el año 2009 en el Vapor Llonch y desde sus orígenes integra en un único espacio un amplio abanico de servicios totalmente gratuitos que han ido creciendo con el paso de los años tanto para personas emprendedoras y autónomas como empresas de mayor dimensión ya consolidadas.
Actualmente, se ofrece asesoramiento empresarial en aspectos laborales, fiscales, jurídicos, contables y de acceso a subvenciones hasta el acompañamiento a personas emprendedoras y empresarias para hacer traspaso o expansión del negocio. El apoyo también se concreta en una oferta formativa periódica, la organización de espacios de encuentro para compartir experiencias y facilitar contacto con responsables de empresas experimentadas, el fomento de la innovación, la dinamización de las áreas de actividad económica y polígonos industriales y se atiende a proyectos de nueva implantación e inversiones empresariales en la ciudad, entre otras cosas.
También desde la Oficina, se agilizan las gestiones para la creación de empresas, ya que es Punto de Atención al Emprendedor (PAE) autorizado por el Ministerio de Industria y Turismo, desde donde se realiza la tramitación de constitución de las formas jurídicas más habituales de manera telemática y gratuita. Durante el año 2024, la Oficina atendieron a 1.539 personas, 765 recibieron algún tipo de asistencia técnica y se apoyó la constitución de 103 nuevas empresas.
Concejalía de Comercio
En el caso de la concejalía de comercio se apoya la oferta comercial local con más de 2.500 comercios, los mercados municipales y los mercos semanales. El Servicio de Comercio y Consumo, tiene como funciones principales consolidar una oferta comercial competitiva y diversificada, dinamizando el comercio urbano y los mercados municipales y promoviendo la interacción entre el comercio y la ciudad para avanzar hacia una red comercial innovadora, moderna y sostenible.
Para ello, se trabaja con las asociaciones de comerciantes de los diferentes barrios de la ciudad, para conocer situaciones reales del comercio de proximidad, y proponer soluciones consensuadas. También es función principal promover el consumo responsable, garantizando los derechos y deberes de los consumidores, con el asesoramiento, información y actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía. Para ello en este caso, se cuenta con la oficina municipal de información al consumidor, OMIC, y la Junta arbitral de Consumo.