El nuevo acceso a Sabadell desde la C-58, el Portal Sur, está prácticamente terminado. La empresa encargada de la obra trabaja a contrarreloj este viernes para que el sábado se pueda abrir al tráfico.
Será una jornada “complicada”, según ha avanzado la alcaldesa, Marta Farrés, ya que durante algunas horas los nuevos viales convivirán con la antigua carretera y se tendrá que dar paso alternativo.
La previsión es que la situación quede normalizada por la noche y que el Portal Sur esté a pleno rendimiento el domingo. La obra, explica Farrés, era “necesaria” para “dignificar” la movilidad de la ciudad en torno al polígono y el aeropuerto, así como para “religar” los barrios de la zona sur. La previsión es que por el nuevo acceso pasen unos 42.000 vehículos diarios.
Una gran rotonda de 90 metros de diámetro es la encargada de distribuir el tráfico que circule a partir del sábado por el nuevo Portal Sur. Desde allí, los nuevos viales dan acceso a la ciudad por la Gran Vía y la antigua carretera de Solivella, mejorando así las conexiones del aeropuerto, el polígono suroeste y el ámbito de Sant Pau de Riu-sec. La rotonda conecta con la C-58 a partir de un viaducto sobre la riera de Can Feu, tiene dos carriles de circulación en el interior y cuatro ramales.
La obra, con un coste de 6,7 millones de euros, es sólo la primera fase de un proyecto más ambicioso. En próximas fases se prevé la construcción de una segunda rotonda en las calles de Víctor Balaguer y Costa y Dios, que ya se ha empezado a licitar. También se prevé que el proyecto culmine con la adecuación de la antigua carretera como vial peatonal y bicicletas. En total serán unos 11 millones de inversión.