Sabadell ha celebrado este domingo, 24 de noviembre, la Fiesta de Apertura del Parque del Norte, un nuevo espacio verde pensado para la ciudadanía. La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha presidido el acto de inauguración, que ha contado con la colaboración de la Comisión Parque del Norte y la Asociación Deportiva Can Deu, entre otras entidades locales.
El parque, situado entre las calles de Corones y de Els Clavells, ha abierto sus puertas hace unos días, ofreciendo a los sabadellenses una gran variedad de nuevas zonas de paseo, estancia, espacios para el juego infantil y para la práctica deportiva. En total, se han plantado 500 nuevos árboles que aumentan la vegetación existente, contribuyendo a la creación de un pulmón verde para la ciudad.
Durante la fiesta, los asistentes han podido disfrutar de actividades diversas, como una chocolatada popular, plantación de arbolado y semillas, así como otras propuestas lúdicas. Esta nueva fase del Parque del Norte ha representado una inversión de 2,5 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos FEDER (EDUSI).
La primera fase de la obra ha permitido repensar la topografía del espacio, definir los caminos y las bases para la laminación del agua, a la vez que se han colocado 54 bancos, 12 mesas de picnic, 4 mesas de ping-pong, 3 canastas de baloncesto, 2 fuentes, y espacios para aparcar bicicletas. Además, se ha incluido un gran juego infantil y hasta 4 pistas de petanca en el espacio situado detrás del Pabellón.
El objetivo del Parque del Norte es recuperar el corredor ecológico del antiguo torrente del Capellán, mejorando así la permeabilidad del suelo y favoreciendo la infiltración natural de las aguas pluviales. Con una superficie de 76.000 m², el parque se consolidará como uno de los corredores verdes más importantes de Sabadell y un elemento clave para la mejora de la biodiversidad local.
Para un futuro próximo, el Ayuntamiento de Sabadell continúa trabajando en una segunda fase de las obras, que incluirá la mejora de la vegetación entre la plaza de la Primavera y la calle de Els Clavells, así como la urbanización de un nuevo sector que conectará la calle de Els Clavells con la rotonda que da acceso a la carretera de Castellar. También se prevé el arreglo de un aparcamiento con una cincuentena de plazas, en respuesta a la demanda vecinal.