Éxito absoluto de Navidad en Sabadell. Las cifras de asistencia a algunas de las principales propuestas del programa (aquellas que permitían un recuento o estimación de visitantes) apuntan a que estas actividades han reunido a unas 300.000 personas.
Los 25.000 asistentes del Somriu a la Navidad o los más de 20.600 a los encendidos de luces que se llevaron a cabo en 4 puntos de la ciudad son algunos de los datos, así como los cerca de 10.500 personas que estuvieron en la Feria Real. La Cabalgata reunió a unos 120.000 asistentes a lo largo de su recorrido de norte a sur.
La alcaldesa, Marta Farrés, ha valorado muy positivamente las cifras, afirmando que “es una gran alegría que toda la ilusión y el esfuerzo que desde el Ayuntamiento, entidades y empresas hemos puesto en la organización de las propuestas haya tenido una respuesta tan abrumadora y la gente haya salido masivamente a la calle a disfrutar de la ciudad y de las actividades. Por eso quiero agradecer de corazón a todas las personas que desde los diferentes ámbitos han dedicado su tiempo y mucho trabajo a que todo esto haya sido posible y a que año tras año nos consolvemos aún más como Ciudad de la Navidad”.
Farrés ha añadido que “es un gran orgullo que nuestra propuesta, plenamente sabadellense y con elementos singulares como el Somriu o el Llaminer, ponga en valor el gran talento que tenemos en la ciudad y así nos hayamos convertido en un referente en el territorio. De la Navidad de Sabadell se habla por todas partes”.
Encendidos
El encendido de luces en el Centro llenó el paseo de la Plaza Mayor. Se calcula que se dieron cita más de 11.000 personas. También se llenaron de gente los encendidos del Norte, el Sur y el Eje Maciá, con una asistencia media de alrededor de 3.000 personas en cada caso.
Éxito del Calendario y del Sonriu
El Calendario de Adviento ha llenado la plaza del Dr. Robert y la Rambla y también muy numeroso ha sido el público del Pesebre monumental en la plaza de San Roque. A pesar de las dificultades del cálculo, se estima que unas 60.000 personas han podido pasar en total por estas dos actividades.
Por otro lado, unas 25.000 se dieron cita en los pases del Somriu a la Nadal (asistentes sentados, habría que sumar las personas que presenciaron las funciones de pie desde los entornos del vallado) y cerca de 6.000 visitaron la Caseta del Llaminer, que este año se ha renovado.
Más de 10.000 asistentes a la Feria Real
La Feria Real, que este año se ha recuperado abriendo por primera vez por las mañanas y ampliando horarios, ha recibido cerca de 10.500 asistentes. También destacan los cerca de 16.500 visitantes que han ido a ver al Embajador en la Casal Duran.
Otra de las actividades destacadas, novedad este año, ha sido la pista de patinaje, con más de 14.500 asistentes.
Navidad por toda la ciudad
Otro de los ingredientes destacados del programa han sido las Fiestas en los barrios, que en esta edición han pasado de 12 a 15. Las celebraciones han reunido en torno a 14.000 personas.
En cuanto al carrilete de Navidad, que ha recorrido los ejes comerciales, se han registrado unos 10.000 usuarios.
Actividades deportivas
El deporte es, año tras año, uno de los elementos destacados. El Top Baloncesto reunió a unos 700 jugadores y jugadoras y el Memorial Manuel Luque y Alex Gallardo, 250 participantes. En Año Nuevo Race tomaron parte unos 3.500 corredores.
Cabalgata multitudinaria
Las calles se llenaron masivamente la tarde y noche del día 5 para ver el paso de la comitiva real. Más de 120.000 personas se dieron cita para recibir a Melcior, Gaspar y Baltasar, que este año recorrieron Sabadell de norte a sur.