Una de las pasajeras del autobús accidentado en Portè, Jennifer Cardona, ha relatado los instantes antes de sufrir el choque que le ha quitado la vida a dos personas. Jennifer, hija de la organizadora del viaje y que resultó herida en el accidente, tiene a su madre en estado grave en el hospital y ha querido hablar de los hechos en una entrevista en El Hdigital.
Fue hacia las 17 h cuando el caos se desencadenó en el interior del vehículo. El autobús llevaba 47 personas que hacían un viaje con salida desde L’Hospitalet de Llobregat hasta Andorra. En un momento, los pasajeros notaron que el vehículo, que circulaba por la N-320, avanzaba a una velocidad excesiva.
Fue instantes después cuando se dieron cuenta de lo que pasaba: el conductor empezó a llamar que no podía frenar. “La única opción era chocar contra la pared de piedra para poder parar. Era eso o caer por el precipicio “, explica la Jennifer. Finalmente, el vehículo salió de la carretera e impactó contra un talud.
Irregularidades en el viaje
El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha asegurado este lunes que Chavi Tours, la empresa que operaba el viaje que ha sufrido el accidente a Portè, en L’Alta Cerdanya, hacía años que no tenía licencia para operar como garaje de autocares en la ciudad. Ahora se investiga si la empresa podría haber hecho el viaje como “intermediaria” a través de otra que sí tuviera esta autorización.
Por otro lado, la empresa de autocares está en concurso de acreedores desde julio pasado. La compañía tenía un pasivo de 205.000 euros y el juzgado lo había hecho cerrar. El 1 de julio el juzgado de lo mercantil número 9 de Barcelona declaró a la empresa en concurso y dio 15 días a los acreedores para que pidieran el nombramiento de un administrador concursal. Como nadie hizo la solicitud, el juzgado declaró concluido el concurso el 9 de septiembre pasado.
La propia Jennifer, muy afectada, observó que vio que algo no iba bien durante el trayecto. “Venía mal con la palanca de los cambios, no sé qué pasaba, y pues el señor aún así continuaba conduciendo”, afirma. Además, ha reconocido que no habían suscrito un seguro para el viaje.
El estado de los heridos
En el autobús, donde viajaban 47 personas, 32 han resultado heridas. 12 de ellas han sido ingresadas en hospitales franceses, y 8 de ellas en estado grave según la última actualización. 16 de los heridos han sido trasladados al Hospital de La Cerdanya y posteriormente de ellos, dos al Germans Trias i Pujol de Badalona, uno a Bellvitge, uno a Sant Pau y dos a Vall d’Hebron.
Otro herido fue trasladado directamente en helicóptero medicalizado al Hospital Parc Bofarull de Sabadell. Se trata de la madre de la Jennifer, la Liliana, que se encuentra en estado grave. Por otro lado, los 14 heridos leves, fueron atendidos en el Hospital de La Cerdanya.