Este jueves 28 de noviembre se reabre la salida 13 de la Ronda de Dalt en dirección Cornellà, que da acceso al barrio espluguí de Montesa, que está siendo objeto de una gran transformación urbanística.
El acceso ha sido cortado desde principios de septiembre para culminar la construcción de una gran rotonda en el cruce de las calles Vic, Virgen de Guadalupe y San Jorge, que mejorará la movilidad por el barrio. En agosto terminó la primera fase de la nueva infraestructura, que permitió mejorar la salida desde Montesa y La Plana a la Ronda. Ahora finaliza la segunda fase, que permitirá la entrada y conducir los vehículos hacia la calle Vic o hacia la calle Sant Jordi.
Queda pendiente la reapertura del tramo de Sant Jordi entre las calles 8 de Març y Sant Gabriel, que está prevista para la semana próxima.
El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, valora la reapertura de la salida 13 de la Ronda de Dalt como “una mejora fundamental para la movilidad de nuestro municipio. Este acceso, que vuelve a conectar con el barrio de Montesa, ha sido renovado con la construcción de una gran rotonda que optimizará el tráfico y reforzará la seguridad vial”.
Además, añade, “esta infraestructura moderna es un paso adelante hacia una ciudad más conectada y funcional, mejorando el día a día de vecinos y visitantes. Montesa, inmerso en una transformación profunda, se beneficia ahora de una mejora clave, que refuerza su accesibilidad y calidad urbana”.
ARE Montesa: viviendas de protección y nuevos viales y equipamientos
Estas abren forman parte del Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa, que afecta a un área de unas 11 hectáreas que en su momento ocuparon, entre otras, la fábrica de motos que da nombre al barrio y el antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo, donde se construirán durante los próximos años 2.105 viviendas, de las cuales, más de la mitad, 1.059, serán protegidos (y el 70% de alquiler).
El 70% de la nueva área residencial serán viales, zonas verdes y equipamientos. Entre ellos, la nueva sede de la Policía Local, la transformación de la Vil·la Victòria en una ludoteca por a personas de todas las edades y el Hospital Vithas.