La Ciudad de Barcelona

¿Qué es la cuestión de confianza de Collboni?

La semana pasada Jaume Collboni no consiguió aprobar los presupuestos municipales en el pleno del mes de marzo. Desde que es alcalde, ha mantenido firme el compromiso de tener unas cuentas públicas en primavera. Y la semana pasada no pudo salir adelante, pero todo apunta a que mañana podría ser el día. Tal y como anunció Collboni la semana pasada una vez vio que la oposición tumbó los presupuestos, mañana miércoles se celebrará un pleno extraordinario con un único punto del día: la moción de confianza como único recurso para la aprobación definitiva. Pero, ¿qué es exactamente la cuestión de confianza de Collboni?

De hecho, es la única alternativa con la que cuenta el alcalde, ya que las negociaciones con los comunes – los escaños que necesitaba para poder sumar suficiente mayoría – parecen más estancadas y sin rumbo que nunca. El PSC sólo cuenta con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya, que la semana pasada defendió el acuerdo con orgullo ante el resto de formaciones políticas. Por tanto, la suma de sillas es insuficiente, y precisamente por eso Collboni anunciará mañana en el pleno la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos.

¿Cómo funciona?

Para activar la cuestión de confianza, el alcalde planteará mañana otra vez la votación para la aprobación de las cuentas. Como se espera, serán tumbados de nuevo, y la moción de confianza quedará automáticamente activada. Por lo tanto, si en los próximos 30 días posteriores a la celebración del pleno (Collboni fijó el 2 de mayo como fecha) no hay ningún acuerdo entre el resto de partidos para construir una mayoría alternativa de gobierno, los presupuestos quedarán automáticamente aprobados.

Este mecanismo no es nuevo en el Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, la exalcaldesa Ada Colau lo utilizó para poder tener presupuestos durante su mandato, en 2018. Gracias a esta alternativa pudo sacar adelante las cuentas, ya que la oposición no se puso de acuerdo para plantear una moción de censura contra la líder de los comunes. Además, el exalcalde Xavier Trias, de JuntsxBCN, también empleó este mecanismo en el año 2014.

¿Podría fracasar?

Es bastante poco probable que la cuestión de confianza fracase. Para que eso pasara, la oposición (Junts, BComú y PP) deberían ponerse de acuerdo para plantear una opción de gobierno alternativa a la del PSC. Además, los concejales de ERC quedarían fuera de esa suma porque ‘van de la mano’ de los socialistas al Ayuntamiento. Por lo tanto, si no hay ningún cambio, Collboni tendrá el marco presupuestario aprobado el próximo 2 de mayo.

Pablo Domènech

Graduat en Periodisme per la Universitat Pompeu Fabra i especialitzat en política i societat. Encarregat de la cobertura de Barcelona i la seva AMB.

Missatges recents

El FesTAPA 2024 de Encamp sirve 2.500 tapas de 14 establecimientos participantes

Un total de catorce establecimientos almerienses —cinco más que el año pasado— han participado este…

11 mins fa

Andorra la Vella rebatea la plaza Rebés

La plaza Rebés d'Andorra la Vella se ha rebauticedo como plaza Bartomeu Rebés. Un gesto…

11 horas fa

La Pobla de Rosanes estrena la prolongación de la avenida Mina de Madró

Ayer al mediodía, coincidiendo con la festividad de Sant Joan y aprovechando que La Pobla…

12 horas fa

En estado grave una mujer atacada por varios lobos en el Zoo

Una mujer ha resultado herida grave tras ser atacada por varios lobos en parque zoológico…

12 horas fa

ERC Lleida propone revisar la tasa de la basura con una mesa de trabajo conjunta

La portavoz del grupo de ERC en la Paeria de Lleida, Jordina Freixanet, ha propuesto…

12 horas fa

38 escuelas y guarderías de Barcelona abren puertas durante el verano

38 patios de escuelas públicas y guarderías municipales de Barcelona abrirán estas vacaciones de verano…

12 horas fa

Esta web utiliza cookies.