La Policía Local de Paredes se ha vestido de gala este miércoles, 4 de junio, para celebrar su primer Día de la Policía Local. El Teatro Can Rajoler ha sido el escenario de este acontecimiento que quiere conmemorar la creación del cuerpo policial, hace ahora 57 años, el 4 de junio de 1968, cuando en un Pleno Municipal extraordinario se aprobó por unanimidad centralizar y unificar los cuerpos de guardias urbanos, serenos y guardias rurales en la Policía Local de Parets. Esta primera edición ha coincidido con la fecha de la efeméride. A partir del próximo año, la Diada de la Policía Local se organizará anualmente el viernes después del 4 de junio.
Durante el acto de este miércoles, el cuerpo policial ha distinguido a diferentes personas por su labor y dedicación. Se han entregado galardones a agentes locales y otros cuerpos policiales, voluntarios, empresas y establecimientos, y personal civil para reconocer actuaciones destacadas. El evento ha sido conducido por el concejal de Seguridad Ciudadana, Francesc de la Torre, que ha felicitado al inspector jefe de la Policía Local por poner en marcha esta iniciativa.
Las autoridades presentes en el acto, que han sido las encargadas de entregar las medallas y diplomas, han sido el alcalde de Parets, Francesc Juzgado; el director general de Coordinación de Policías Locales, Daniel Limones; la subdelegada del Gobierno en Barcelona, María del Carmen García-Calvillo; la subdirectora general de Apoyo al Sistema de Seguridad en el Ámbito Local del Departamento de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Begonya Curto; el inspector jefe de la Policía Local de Parets, Manu Díaz; la inspectora jefa de la ABP de los Mossos d’Esquadra en Mollet, Elena Martínez, y el responsable de Protección Civil de Parets, Pepe Méndez.
Entre las diversas distinciones que se han entregado, destaca, por ejemplo, el reconocimiento que se ha hecho a los miembros de la Policía Local y Protección Civil de Paredes que se trasladaron a Valencia para dar asistencia a los damnificados por la DANA. También se ha distinguido Pepe Méndez, por su labor al frente del cuerpo de voluntarios de Protección Civil y por su colaboración con los cuerpos de seguridad. Uno de los momentos más emocionantes del acto ha sido la entrega del galardón al sargento y jefe del Área de gestión logística y técnica de la Policía Local de Parets del Vallès, Miquel Lafuente Briquets, quien después de 37 años en el cuerpo, se jubila este verano. Entre sus acciones, destaca el trabajo realizado a principios de los 2000 como policía asistencial en defensa de las mujeres que sufrían violencia machista o el impulso que dio en la creación de la primera Oficina de Atención al Ciudadano Policial, entre otros. Todo el público se ha puesto de pie en una larga ovación.
El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha señalado que “es un acto muy merecido, gracias a la propuesta e iniciativa del inspector jefe, Manu Díaz, que reconoce la labor de nuestros policías y la colaboración que recibe por parte de la sociedad civil y de los comercios; es un día importante para la Policía Local, que demuestra estar a la altura en situaciones delicadas, como pasó con la DANA, por lo tanto es un orgullo como municipio tener esta plantilla en el cuerpo policial”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Francesc de la Torre, ha destacado que “la Diada pone en valor el trabajo realizado por nuestra policía; gracias a la iniciativa del inspector jefe, y el Gobierno Municipal ha estado para acompañar, queríamos mostrar a la ciudadanía que, detrás del cuerpo policial, hay personas, que se coordinan con otros cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios, voluntarios y sociedad civil para llevar a cabo actuaciones muy correctas y efectivas, que reconocemos hoy”.
El inspector jefe de la Policía Local, Manu Díaz, ha indicado que “es un día maravilloso, en el que hemos podido felicitar y reconocer no solo la labor que realizan nuestros agentes, sino también la colaboración que recibimos por parte de la sociedad civil y el comercio de Paredes, así como las acciones de otros cuerpos policiales; todo ha sido posible gracias al nuevo reglamento aprobado que nos permite realizar este acto”.
La primera Diada de la Policía Local de Parets ha acabado con una fotografía conmemorativa de grupo.