jueves, 19 de junio de 2025
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El PCOM de la Diputación para la gestión de emergencias llega a L’Hospitalet y Santa Coloma

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L'eina PCOM aplica les noves tecnologies a la prevenció i la gestió d’emergències

L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet se suman a los más de 100 municipios de la provincia que ya disponen del PCOM de la Diputación de Barcelona, una herramienta que permite mejorar la prevención y la gestión de emergencias mediante el uso de nuevas tecnologías y la comunicación directa con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).

PCOM es una aplicación informática en soporte web y adaptada a los dispositivos móviles que facilita la coordinación cuando se produce cualquier emergencia. Además de elaborar informes de gestión de simulacros, permite registrar avisos de emergencia y activar y desactivar el Plan de Actuación Municipal del riesgo, notificar la activación y desactivación del Plan de Actuación Municipal al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) mediante correo electrónico, mantener la comunicación entre los diferentes agentes del comité de emergencias municipal, enviar avisos a los elementos vulnerables vía SMS . o correo electrónico y mantener actualizados organigramas y contactos.

Todos los municipios de la demarcación pueden solicitar a la Diputación de Barcelona apoyo técnico de acceso e implementación del PCOM, siempre que hayan aprobado y homologado previamente el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM) y lo mantengan actualizado. La implantación de la herramienta PCOM conlleva, además del acceso a la aplicación, formación para las personas que deben gestionarla.

 

Protección civil homologada en todos los municipios

La implantación de la herramienta PCOM por parte de la Diputación de Barcelona está en línea con la Estrategia de desarrollo de la protección civil de Cataluña que el Departamento de Interior y Seguridad Pública de Cataluña puso en marcha desde la catástrofe de la DANA en Valencia. La Estrategia prevé que todos los municipios de Cataluña tengan planes locales de protección civil homologados en el año 2027.

En este sentido, la Diputación de Barcelona canaliza las ayudas de la Generalitat para que todos los municipios de la provincia dispongan del plan de protección civil DUPROCIM actualizado. La implantación de la herramienta PCOM da un paso más allá y supone un cambio de paradigma en la gestión de emergencias al incorporar las nuevas tecnologías para mejorar los mecanismos de prevención, comunicación, gestión, respuesta, mantenimiento y actualización de datos.

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