Los Mossos d’Esquadra han intensificado el patrullaje por saturación en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs tras el tiroteo de esta semana y del compromiso del Gobierno para incrementar la seguridad en el barrio. Este viernes agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) han concentrado la actividad en la zona de la plaza Venus, donde se produjo el incidente, si bien el cuerpo está presente por toda la Mina y filtrando el acceso.
El objetivo es hacer el espacio más seguro, así como identificar personas que lleven armas encima. “Los incidentes han provocado una alarma social, los hechos son graves y requieren una respuesta policial”, ha explicado el jefe de la comisaría de distrito, el subinspector de los Mossos d’Esquadra Agustí Jové.
Los agentes han intensificado la presencia en el barrio, donde aseguran que siempre ha tenido una especial atención. Este viernes dos vehículos del cuerpo se han situado en medio de la plaza Venus, una de las más emblemáticas de La Mina, y donde se produjo el tiroteo de esta semana.
Cerca de allí, justo en la esquina donde se situaron parte de los tiradores, otra furgoneta de los Mossos estratégicamente situada mantenía tareas de vigilancia. Todo ello mientras agentes del ARRO se han situado a pie de calle y armados, e interactuando con normalidad con los vecinos.
“Los incidentes comportaron una grave alarma social, los hechos son graves y tienen que tener una respuesta, pero hay que decir que en el barrio de La Mina la mayoría de la gente que vive en ella cumple estrictamente las normas jurídicas establecidas y las ordenanzas municipales”, ha destacado Jové. No obstante, el “reducido número de vecinos” que protagonizan incidentes, algunos con cierta frecuencia, rompen esta convivencia.
“Ante esta alarma social debemos tener una respuesta policial, con una investigación abierta para identificar a los autores, conseguir el máximo de carga de prueba e intentar sacar de circulación el máximo de armas posibles“, ha añadido el subinspector. Esta acción, sin embargo, debe tener un apoyo transversal, por lo que destaca la necesidad de mantener activas mesas conjuntas con agentes sociales, policiales y gubernamentales para poder actuar con el máximo de fuerza.
Patrullaje intenso
Tras el último tiroteo, los Mossos han reforzado el patrullaje de saturación con equipos de orden público de manera indefinida en el barrio. “Estamos haciendo filtros de entrada y salida del barrio, y además hemos aumentado el número de patrullaje de saturación dentro del barrio de La Mina con la intención y la voluntad de identificar y encontrar armas que puedan llevar algunas personas que tenemos aquí”, ha añadido.
De este modo, Jové ha señalado que se mantendrá la vigilancia activa en La Mina las 24 horas del día el tiempo que sea necesario, con especial atención en los puntos calientes donde ya ha habido incidentes con anterioridad.