El Ayuntamiento de Parets ha presentado este martes, 8 de abril, el Plan de abordaje de la obesidad en Parets del Vallès, un proyecto transversal que tiene el objetivo de reducir la obesidad entre la población del municipio en un periodo de 4 años.
Desde los diversos servicios del Ayuntamiento está trabajando en los próximos años para fomentar los hábitos saludables, el bienestar emocional de la población y la actividad física, evitando el sedentarismo y una alimentación basada en los productos procesados o el fast food. La presentación del Plan en la sala de plenos del consistorio ha corrido a cargo del alcalde de Parets, Francesc Juzgado; la vicealcaldesa y concejala de Salud, Casandra Garcia, y la directora del CAP Parets, Rebeca Raya.
Como la obesidad no depende de un único factor, sino que deriva de muchas causas económicas, educativas, alimentarias y un largo etcétera, el grupo de trabajo de este proyecto está formado por un amplio abanico de profesionales técnicos de los servicios del Ayuntamiento o de los diversos Centros de Atención Primaria, que han tejido todo de actuaciones para prevenir el sobrepeso. Algunas medidas ya se estaban realizando y, en este caso, se han potenciado, y se han incorporado nuevas.
Así, por ejemplo, durante los próximos meses y años se repartirá fruta en el Casal de Jóvenes para repartirse como merienda entre sus usuarios y reservará un porcentaje de productos frescos para los comedores escolares. También se promoverá la lactancia materna a través de grupos de apoyo, un equipo de profesionales del CAP visitarán los diferentes equipamientos para concienciar sobre los hábitos saludables de alimentación y las bibliotecas recomendarán libros u organizarán charlas en este sentido.
Se planificarán caminatas por Gallecs, que harán de forma periódica, y volverán a repartir entre los dueños los Boc’n’Roll, los embalajes que sirven para envolver los bocadillos. Al mismo tiempo es dura a cabo una campaña de conciencia y sensibilización para prevenir y evitar la discriminación de cualquier persona debido a su aspecto físico o su peso.
El alcalde de Parets, Francesc Juzgado, ha destacado: “A pesar de que el ámbito de la salud no depende del Ayuntamiento de Parets, sino de la Generalitat, desde Parets siempre nos hemos implicado para trabajar conjuntamente en temas que consideramos prioritarios, como son la salud o la educación de nuestros vecinos y vecinas”.
La vicealcaldesa y concejala de Salud, Casandra García, ha señalado: “Es un proyecto ambicioso, transversal y multidisciplinario, en el que han participado representantes de muchas áreas, ya que consideramos que no podemos caminar solos en la mejora de la salud de nuestros vecinos y vecinas, sino que es necesaria la mirada de todos los profesionales que tenemos en el CAP. No queremos que siga un calendario en el CAP”.
La directora del CAP Parets, Rebeca Raya, ha indicado que el Plan de abordaje de la obesidad “es un elemento vivo, que se enriquece día a día, creando redes y consolidando acciones, con el objetivo final de tener una población tan sana como sea posible y que, a largo plazo, pueda resumir años de vida con calidad”.