El Ayuntamiento de Parets del Vallès ha elaborado un Plan de prevención de los usos problemáticos de drogas y pantallas con el apoyo de la Diputación de Barcelona que ha sido aprobado en el último pleno municipal ordinario del consistorio. El informe es el resultado de un estudio que ha realizado el Ayuntamiento a lo largo de 2023 y que ha contado con la participación de más de 2.000 jóvenes del pueblo y familias paredanas, además de la colaboración de diferentes servicios municipales y de entidades supramunicipales. El Plan está sometido a seguimiento y evaluación continua por parte del municipio y tiene una vigencia de 2023 hasta 2027.
El concejal de Juventud, Dídac Cayuela, ha destacado que “en la elaboración del plan local de juventud 2022-2025, se priorizó como uno de los ejes a trabajar la salud entendida de manera íntegra. Este eje fue priorizado en el ámbito político, técnico y por parte de la propia juventud. Uno de los aspectos que más preocupaba eran las adicciones a sustancias y pantallas y cómo prevenirlas. Es por este motivo que el grupo motor de la Mesa de Adolescentes y Jóvenes decidieron conjuntamente con la concejala de juventud pedir subvención a la Diputación de Barcelona para poder hacer un plan de prevención y poder tener después acceso a un plan de acción e intervención. Por lo tanto, este plan es un instrumento de Diseño y planificación con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a esta problemática y que propone la realización de un conjunto de acciones durante el periodo 2023-2027″.
Algunos de los objetivos transversales del Plan de prevención son la inclusión de la perspectiva de género, el enfoque interseccional, la igualdad de oportunidades y, por supuesto, la reducción de los riesgos y daños relacionados con los usos de drogas y pantallas. En cuanto a las acciones que propone el informe están las de: potenciar la Mesa de Adolescentes y Jóvenes formada por profesionales como espacio de coordinación y seguimiento; darlo a conocer a la ciudadanía y profesionales; establecer un espacio de primera atención donde se ofrezca información, resolución de dudas y posible derivación a recursos especializados; elaborar una guía de recursos y servicios existentes que pueden ser de interés para la ciudadanía; organización de talleres preventivos en los institutos y actividades en medio abierto; realizar campañas de comunicación preventivas; promover un grupo de agentes de salud jóvenes para incentivar la prevención entre iguales; o la elaboración de un protocolo comunitario de drogas y pantallas.
El Plan de prevención de los usos problemáticos de drogas y pantallas se puede consultar en la web del Ayuntamiento.