El sábado, 26 de abril, tendrá lugar la fiesta de inauguración del Parc de les Glòries, el nuevo pulmón verde de Barcelona. Será un momento muy esperado por la ciudadanía, después de muchos años de obras. Para celebrar la apertura del espacio, el Ayuntamiento de Barcelona prepara una jornada festiva entre las 10.30 y las 18 horas con espectáculos musicales, talleres y actividades para toda la familia.
Este espacio, el último que quedaba por ejecutar, consta de 4,3 hectáreas con más de 9.000 metros cuadrados de verde, un gran paseo y nuevos espacios para realizar actividades vecinales. Así pues, con la apertura de la parte central del parque, Barcelona habrá ganado 9 hectáreas para el uso del vecindario, 30.000 metros cuadrados de verde y más de 1.000 árboles.
Las actividades de la fiesta de inauguración se distribuirán en diferentes zonas del parque, que tendrá 2 escenarios: un escenario principal bajo el Umbracle donde habrá una chocolatada y actuaciones musicales, como el grupo “Ambauka” para iniciar la celebración y la banda “Todos los gatos son pardos” de homenaje a Gato Pérez como fin de fiesta, un taller y baile de swing y un espectáculo de magia; y otro escenario en el Ágora Berta Cáceres donde se realizarán actividades de pequeño formato, como cuentacuentos o títeres.
En La Clariana, que recientemente ha incorporado juegos gigantes de madera y juegos para niños con autismo, habrá un espacio de juego entre las 10 y las 14 horas, y la FGSP organizará en este espacio un “escape street”.
Además, se creará para este día una exposición en 2 puntos del Parque (paseo de la Diagonal y rambla de Els Encants) con fotografías de cómo ha evolucionado Glòries a lo largo de los años.
Estas actividades se sumarán a las que el Parque podrá ofrecer ya de forma habitual: el nodo dinámico, con 2 áreas de juegos infantiles con elementos singulares, el Jardín de Inmersión, el Espejo de agua y los nodos de biodiversidad y fresco.
La fiesta contará también con la complicidad de los equipamientos, servicios y comercios del entorno del Parque: el Diseño Hub Barcelona celebrará puertas abiertas durante todo el día, y La Guingueta y el Tram harán actividades, y también habrá participación del Mercat dels Encants, el Mirador de Glòries, y asociaciones y entidades de los distritos del Eixample y Sant Martí.
Un nuevo parque para descubrir
En este pulmón verde de la ciudad encontraremos, como nuevos espacios, un Umbracle con casi 700 metros cuadrados para organizar actos diversos a la sombra; el ágora sensorial Berta Cáceres con más de 2.500 metros cuadrados de uso polivalente rodeados de una corona de bambúes gigantes; un jardín de inmersión con especies adaptadas al cambio climático; una superárea de juegos infantiles de casi 2.000 metros cuadrados con 35 elementos, un arenal y zonas de estancia; y un parque de agua que abrirá los meses de verano; una nueva área de recreo para perros de 1.200 metros cuadrados; y nuevos nodos de biodiversidad, parterres y jardines de lluvia. Un nuevo parque por descubrir, en definitiva. Un espacio de la ciudad que se mostrará en todo su esplendor a partir del 26 de abril.