Este martes, 11 de febrero, se ha abierto al público la calle de Jaume Balmes de Sant Boi de Llobregat, con una reurbanización integral que ha hecho ganar espacio para peatones y ha renaturalizado la zona. La obra, con un coste de 3.000.000 €, la ha financiado y ejecutado el AMB.
Las principales actuaciones, que se han llevado a cabo en un área de 8.667,27 m², son las siguientes:
- Ampliación de las aceras y los espacios peatonales, con criterios de accesibilidad.
- Plantación de 59 árboles que forman una cubierta verde de más de 500 m² y crean espacios de sombra en verano para que los itinerarios sean más agradables.
- Renovación del sistema de alcantarillado para incrementar notablemente la capacidad de desagüe.
- Implementación de más de 1.000 m² de pavimento rebasante entre los árboles y en los aparcamientos para mejorar la permeabilidad.
- Soterramiento de los servicios (pendiente de retirada de los cables aéreos por parte de la compañía).
Con estas intervenciones se ganan más de 1.000 m² de espacio, se refuerza la accesibilidad y se crean nuevas áreas de encuentro y relación vecinal. Además, el verde urbano y el uso de materiales adecuados que no rinden el calor ayudarán a reducir el calentamiento y mejorar el confort térmico.
Antecedentes
Había que replantear el diseño de la calle para mejorar su accesibilidad y movilidad. Las aceras de la vía eran estrechas y había dos carriles de circulación con paso de autobuses y aparcamientos en ambos sentidos. Además, no había vegetación y los servicios de suministro pasaban en aéreo. La ausencia de árboles hacía que fuera un espacio muy soleado y caluroso en verano, sin ningún espacio de sombra.