La titular del juzgado de lo penal número 9 de Barcelona ha condenado a 2 años y 4 meses de prisión a un neonazi por lesiones y amenazas a un grupo de musulmanes en Sant Feliu de Llobregat. Su compañera también ha sido condenada a 7 meses y 15 días por amenazas, pero esquivará la cárcel. Los hechos ocurrieron en julio de 2017 cuando colgaban carteles por una manifestación en contra de una mezquita, increparon a dos menores marroquíes y los persiguieron hasta llegar a sus padres. Los dos acusados los insultaron, él agredió a un hombre golpeándolos con una navaja y juntos huyeron del lugar. Agentes de los Mossos, sin embargo, los interceptaron y localizaron la navaja. Aunque la mujer no tendrá que entrar en prisión, ambos deberán indemnizar a los afectados.
Los hechos ocurrieron cuando los dos condenados estaban colgando carteles en la esquina de la calle Santa Creu con la rambla Marquesa de Castellbell el 2 de julio de 2017 de cara a una manifestación del 8 de julio. Dos menores de 13 y 11 años se detuvieron a leerlos, y la para los increpó por su origen marroquí y su religión musulmana.
Los niños huyeron hacia sus padres y los acusados los persiguieron, insultando también a los adultos. Cuando uno de ellos se giró para evitar que la disputa fuera a más, el condenado sacó una navaja de 11 centímetros de longitud y le dio un golpe de puño en la cara con ella, que le hizo heridas en la cara que requirieron puntos de sutura. La mujer, en compañía de una tercera persona que no fue identificada, seguía insultando a la víctima por su origen, raza y creencia musulmana.
Tras amenazarlos una vez más, los acusados se marcharon del lugar, lanzando la navaja. Una patrulla de los Mossos, que había sido alertada por uno de los menores, los interceptaron y recuperaron el arma blanca.
Por todo ello, la jueza condena al hombre 2 años y 4 meses de prisión, 21 meses de los cuales por un delito de lesiones y 7 meses y 15 días por seis delitos de amenazas por ideología. Además, le prohíbe comunicarse con el agredido en 2 años y 9 meses, y a comunicarse con el resto de afectados durante 5 años, 7 meses y 15 días.
En cuanto a la mujer, se la condena a 7 meses y 15 días de prisión por amenazas por ideología, y se le prohíbe comunicarse con el resto de afectados durante 5 años, 7 meses y 15 días. La mujer no deberá ingresar en prisión si no delinque de nuevo en 3 años, si paga una multa de 3 euros por día durante 90 días, si respeta la orden de alejamiento y abona la cantidad establecida por la responsabilidad civil.
Precisamente, en cuanto a la responsabilidad civil, el hombre debe indemnizar con 2.480 euros a la víctima por la lesión que le provocó y las secuelas, mientras que entre los dos condenados deberán indemnizar con 1.200 euros. a las seis personas perjudicadas, a razón de 200 euros por persona.