El Mobile World Congress espera superar los 101.000 visitantes del año pasado y generar un impacto económico de entre 540 y 550 millones de euros en una edición que se celebrará del 3 al 6 de marzo y que tendrá como protagonista la inteligencia artificial. El evento de conectividad más grande del mundo contará con 2.700 empresas como Huawei, Samsung, Meta o Google que presentarán innovaciones como robots, pantallas transparentes y dispositivos voladores. Además, habrá un programa de conferencias de 1.200 ponentes, entre los que estará el padre de la inteligencia artificial moderna, Jurgen Schmidhuber. Durante la rueda de prensa de presentación, la organización ha reafirmado el compromiso con Barcelona a pesar del relevo de la cúpula de la GSMA.
Y es que la edición que se celebrará de aquí a un mes será la última de Mats Granryd como director general de GSMA, la entidad que organiza el congreso. Granryd ha prometido que la relación con Barcelona no cambiará con su relevo. “Hoy por hoy no hay ningún tipo de cambio en cuanto a los compromisos”, ha detallado. El congreso firmó un contrato con las administraciones hasta 2030 que se renovará automáticamente si todas las partes están de acuerdo en que sea así. Para cumplir el acuerdo, los gobiernos se comprometieron a incrementar de 15 a 24 millones las aportaciones al congreso mundial de tecnología.
Ampliación de la Feria de Barcelona
El conseller delegado de la GSMA, John Hoffman, ha asegurado este martes que espera “impaciente” la ampliación de la Fira de Barcelona que estará lista en 2027 porque el espacio “se está quedando pequeño”.
“Ahora utilizamos hasta el último centímetro disponible en el recinto de Gran Vía. Parecía difícil pero ahora nos está quedando pequeños. Estamos muy contentos de la apertura del pabellón 0 en 2023. Tiene muy buena pinta y no podemos esperar para llenarlo”, ha asegurado Hoffman. El directivo ha asegurado que “se respira una energía disruptiva” en los diferentes sectores tecnológicos por la irrupción de la inteligencia artificial, que se palpará en el congreso. “Es la misma energía que cuando eclosionó la tecnología móvil, ahora ha vuelto al MWC. Hay una sensación real de que no solo todo es posible sino que pasará”, ha dicho.
Conducción remota de un coche en Finlandia
Durante la rueda de prensa de presentación del evento, los organizadores han confesado que tienen pocos detalles de lo que se podrá ver dentro de los ocho pabellones del recinto de Gran Vía porque las empresas no quieren adelantar qué presentarán. Con todo, han avanzado que una de las innovaciones vendrá de la mano de Nokia y Elmo Cars, que mostrarán cómo se puede conducir de forma remota un coche ubicado en Finlandia.
La edición de este año espera superar la del año pasado, que congregó a 101.000 personas. “Esperamos que todo sea mejor y más grande”, ha dicho Granryd.