domingo, 4 de mayo de 2025
És notícia

20 metros de muralla medieval descubiertos en las obras de la Rambla

Foto del avatar

Las obras de reurbanización de la Rambla han dejado al descubierto numerosos restos arqueológicos. En el tramo bajo de la Rambla, donde comenzaron las obras, se ha localizado 20 metros de la primera muralla medieval del siglo XIII de la ciudad.

Por otro lado, también han quedado al descubierto restos de los antiguos Cuarteles de Astilleros, que se construyeron a finales del siglo XVIII. Xavier Maese, del Servicio de Arqueología de Barcelona, ha destacado en una atención a medios que, como ya preveían, han localizado “murallas, astilleros, cuarteles y baluartes”, restos “importantes” y “prácticamente todos” los elementos patrimoniales más importantes al hacer una excavación.

Lo que aún queda por descubrir, según ha explicado el arqueólogo y director de la intervención Carles Carbonell, es la parte de la fachada del edificio de los cuarteles y parte de la muralla de mar que conectaría con lo que queda de la muralla del siglo XIII.

Es un tramo de la fortificación encargada por el rey Pedro II el Grande en el año 1285 para proteger la ciudad durante la confrontación con Francia. El rey ordenó fortificar urgentemente Barcelona con muros de tapia y torres de madera. Finalizado el conflicto bélico, las tareas de fortificar “debidamente” la ciudad recayeron en el Consell de Cent y fue la primera gran obra pública de la que se hizo cargo. De alguna manera, cerraba la Barcelona medieval exceptuando la parte del mar y dejando dentro de la muralla la zona urbana que había en lo que ahora se conoce como el barrio Gótico.

Pasada la emergencia, el Consell de Cent se hizo cargo de continuar los trabajos, empezando así una gran obra pública, la primera de la cual se hacía cargo. La urbanización de la Rambla comenzó en el siglo XVIII, cuando todavía era un torrente. Fue necesario, por tanto, desviar la rambla, en unos trabajos que fueron especialmente complejos.

A finales del siglo XVIII el espacio se remodeló y pasó de ser un arroyo a un espacio peatonal. Esto implicó el desmontaje de la muralla y las casas afectadas para hacer la Rambla tal y como se conoce hoy.

Por otro lado, en 1792 se construye el Cuartel de las Atarazanas alrededor de un gran patio central y adosada totalmente al recinto de las antiguas Atarazanas. En concierto, a raíz de las obras de reurbanización de la Rambla que lo han dejado al descubierto, se puede observar de forma clara el patio de armas de los cuarteles, situado frente al edificio de la Delegación de Defensa. Estos cuarteles se construyeron en el mismo momento que el proyecto original de Las Ramblas a finales del siglo XVIII, junto con el semibaluarte de Astilleros, y fueron derribados en 1935.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los centros cívicos de Igualada presentan una programación con más de 200 propuestas

Siguiente noticia

Vall d’Hebron avanza en la lucha contra el cáncer

Noticias relacionadas