En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy 3 de diciembre, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Eurofirms Foundation han colaborado para inaugurar esta mañana un mural en la estación de Arc de Triomf de la línea 1 del metro de Barcelona. La obra busca visibilizar la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, convirtiendo uno de los espacios más transitados de la ciudad en un punto de reflexión sobre el talento y la diversidad.
El acto de presentación ha contado con la participación de Raquel Diaz, responsable de Responsabilidad Social, Mujer y Diversidad de TMB y de María Jordà, directora general de Eurofirms Foundation. Ambas han coincidido en destacar el papel del arte como herramienta de transformación social. En sus intervenciones también han destacado el valor de las colaboraciones interinstitucionales para sensibilizar a la ciudadanía y promover un cambio real en la percepción de la discapacidad.
En el acto, Raquel Díaz ha destacado que “desde TMB trabajamos constantemente por una movilidad inclusiva, porque nuestra principal misión es garantizar el derecho a la movilidad de todas las personas, independientemente de su situación”. Díaz afirmado que “estas campañas de sensibilización son básicas para que la universalidad del transporte público sea una realidad, pero también para colaborar en el avance hacia una sociedad más inclusiva, ya que el alto volumen de pasaje que tenemos nos permite llegar a mucha gente”.
En esta misma línea se ha pronunciado María Jordà: “este mural simboliza la unión de esfuerzos para dar voz al talento que a menudo pasa desapercibido. Queremos invitar a cada persona a que pase por aquí a reflexionar sobre los prejuicios, sólo cuando los reconocemos seremos capaces de mirar más allá de cualquier limitación”.
Durante la jornada, los asistentes han participado en la grabación de mensajes de compromiso para las redes sociales, seguida de una sesión de fotos ante el mural. Posteriormente, el equipo de Eurofirms Foundation ha distribuido materiales informativos entre los usuarios y usuarias del metro, reforzando el mensaje central de la campaña: #TalentIsEverywhere.
El mural estará en la estación de Arco de Triunfo L1 durante todo un año como recordatorio visual del compromiso conjunto de Eurofirms Foundation y TMB con la creación de entornos más inclusivos. La obra no sólo hace más llevadero el espacio público, sino que invita a todos los usuarios y usuarias del metro a mirar más allá de las diferencias y a reconocer el potencial que reside en cada persona.