Siguiendo la metodología de la Guía para la Creación de Comunidades Energéticas presentada el pasado 28 de junio, el Consejo Comarcal, con la colaboración de los ayuntamientos y entidades empresariales y asociaciones de polígonos, ha impulsado la configuración de grupos motores locales en cada uno de los cuatro municipios.
Las más de cuarenta empresas participantes, con perfiles muy diversos, se identificaron en el marco del proyecto piloto Transición energética en la industria, finalizado en el pasado mes de abril. Entonces, se realizó una labor intensiva de divulgación, prospección, identificación de oportunidades y detección de intereses y necesidades entre el tejido productivo local.
Actualmente, con la colaboración del proyecto Somos Comunidades, en Castellbisbal, y la Oficina para la Transición Energética de la CECOT, en Rubí y Viladecavalls, ya se está elaborando para cada grupo local un plan de viabilidad técnica y económica de proyectos de autoconsumo compartido. Es decir, analizando las curvas de consumo, el potencial de instalación de placas y roles de participación según intereses y capacidad de inversión.
El objetivo final es que este conjunto de empresas con intereses compartidos y complementarios arranquen estos proyectos y sean de referencia para otras iniciativas de la comarca. Asimismo, también se trabaja y acompaña para que, más allá de los proyectos específicos de autoconsumo colectivo, se puedan constituir como comunidades energéticas, es decir, con forma jurídica propia para gestionar el autoconsumo y otras iniciativas relacionadas con la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables.
Este proyecto se desarrolla en el marco de la Comunidad Vallès PAE, la red de cooperación pública y privada de los polígonos del Vallès Occidental y del Pacto para la Reindustrialización, con la financiación del Servicio de Empleo de Cataluña y la Diputación de Barcelona y con la colaboración de la Oficina de transición energética del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.