La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha criticado este jueves al Ayuntamiento de la ciudad por haber multado a un vehículo por circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuando justamente era retirado por una grúa municipal a petición de su propietaria. La sanción le llegó a la propietaria junto con una fotografía donde se ve claramente que el vehículo está remolcado, en sentido contrario a la marcha, por una grúa. Cuando la propietaria reclamó, el consistorio le dio la razón, pero la Sindicatura pide a la administración municipal que supervise manualmente las fotografías automatizadas antes de imponer sanciones.
Una ciudadana explicó a la Sindicatura queavia estado sancionada por circular por la ZBE con un vehículo no autorizado. La persona afectada demostró que, dos días antes de la sanción, había cedido el vehículo al Ayuntamiento, con el fin de proceder a su desguace y darlo de baja en la Jefatura Provincial de Tráfico y en el impuesto municipal de circulación. La curiosidad del caso es que la persona fue sancionada por una infracción con un vehículo que ya no era de su propiedad y que era trasladado por la grúa municipal, como puede observarse en la fotografía.
El Ayuntamiento de Barcelona se enteró del error y anuló de oficio el expediente sancionador el mismo día que la vecina recibió la notificación de la sanción, ya en vía ejecutiva.
Actualmente, se tratan automáticamente las infracciones por incumplimiento del acceso a la Zona de Bajas Emisiones y las de exceso de velocidad captadas por radares de punto en entornos escolares, zonas de circulación a 30 km/h y radares de tramo.
En este caso, la sanción se impuso a partir del sistema de detección de infracciones por captación de imagens. Respecto a este tema, el Área de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos ha explicado a la Sindicatura de Greuges de Barcelona que las captaciones de vehículos que el sistema identifica como infractores de la ordenanza de calidad del aire pasan por una doble verificación de la matrícula del vehículo, con una fiabilidad superior al 95%.
Si el resultado es positivo, se pasa el filtro de la lista blanca de vehículos autorizados a circular por la ZBE en la fecha de la captación. En el caso de que no esté en la lista, es procede a enviar la captación al Instituto Municipal de Hacienda como propuesta de sanción. Durante todo este proceso no hay ninguna persona que visione las imágenes de la captación.
Aunque el Ayuntamiento ha informado de que no hay comprobación de las imágenes por parte de ninguna persona, la Sindicatura de Greuges de Barcelona considera que se deberían explorar soluciones técnicas para hacer un adecuado cribado de imágenes, con el objetivo de evitar que se repita una situación similar. La intervención humana en el análisis de las imágenes habría detectado rápidamente que se trataba de un vehículo que era trasladado por una grúa.
La Sindicatura también quiere hacer inciso en el momento en que la imagen se remite al Instituto Municipal de Hacienda (IMH) para que proceda a la propuesta de sanción. En este caso, tampoco nadie se dio cuenta de la incongruencia entre la infracción y el contenido de la imagen. Por este motivo, y en la misma línea de la primera recomendación, la defensoría ha pedido al IMH que continúe implementando medidas técnicas y organizativas para evitar este tipo de equivocaciones.
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