El fundador y ex director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), Joan Guinovart, ha fallecido esta madrugada a los 77 años, según ha informado el IRB. Guinovart nació el 3 de julio de 1947 en Tarragona, se licenció en Química y Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) en 1969 y dirigió el IRB desde su fundación, en 2005, hasta 2018. Posteriormente continuó vinculado al centro. También fue presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular entre 1996 y 2000. En 2014 recibió la Creu de Sant Jordi. El IRB ha destacado a través de las redes sociales que ha sido una “figura clave” en el ámbito de la bioquímica y que deja una huella “inesborrable” tanto a nivel científico como de gestión.
El centro ha expresado su condolencia a la familia, amigos y comunidad del IRB. “Su inteligencia, liderazgo y su profundo humanismo han sido fundamentales para las personas que hemos tenido la suerte de compartir camino con este hombre irrepetible”, ha dicho el IRB en las redes sociales.
Por su parte, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular ha destacado que Guionvart ha sido una “figura claro” para la sociedad y un referente de la bioquímica a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado el “gran legado” de Guinovart y su “contribución a la enseñanza, la práctica y la proyección de la ciencia en Cataluña y en todo el mundo”, que fue reconocida con la Creu de Sant Jordi. “Todo el cariño a sus familiares y amistades”, ha dicho en un mensaje a X.
El científico se doctoró en Bioquímica en 1973 también por la UB y se especializó en Bioquímica Clínica y Análisis Clínicos. Trabajó durante su etapa postdoctoral en el departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia, entre 1974 y 1975.
Por otro lado, presidió de 2015 a 2018 la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de las Sociedades Bioquímicas Europeas (FEBS), así como presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
Aparte de la Creu de Sant Jordi, recibió la Medalla Narcís Monturiol de la Generalitat y los premios August Pi i Sunyer y Prat de la Riba del Institut d’Estudis Catalans (IEC), entre otros.