jueves, 23 de enero de 2025
És notícia

Balance de Año Nuevo: 75 detenidos, dos accidentes mortales y 5.700 llamadas al 112

Foto del avatar

Dos hombres han muerto en dos accidentes de tráfico en Badia y Sant Quirze del Vallès (Vallès Occidental) durante la Nochevieja. El primer accidente ocurrió a las 00.00 horas en el punto kilométrico 9,6 de la C-58 en Badia, en sentido Barcelona, cuando ha habido el atropello de un joven de 30 años con dos turismos implicados. El segundo ha ocurrido a las 5.09 horas en el punto kilométrico 20,5 de la BP-1503 en Sant Quirze, en sentido Terrassa, cuando un turismo ha volcado. La víctima es el conductor del vehículo, un hombre de 83 años, mientras que la otra ocupante, una mujer, ha resultado herida menos grave y ha sido trasladada al hospital Mutua de Terrassa. Por otro lado, los Mossos d’Esquadra han detenido a 75 personas por diversos hechos.

La primera víctima de accidente de tráfico de este 2025 es un joven de 30 años, que ha muerto atropellado en la C-58. La víctima es D.V.R., vecino de Cerdanyola del Vallès, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). A raíz del siniestro se han activado siete patrullas de los Mossos, cuatro dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En cuanto a la afectación viaria, hasta las 00.26 horas ha habido un carril cortado en sentido sur. Entre las 00.26 y las 00.36 horas la vía ha sido cortada en sentido Barcelona. Entre las 00.36 y las 02.02 horas ha habido sólo un carril abierto para circular en sentido sur. Esto ha provocado dos kilómetros de retención en sentido Barcelona. Finalmente, a las 02.02 horas la situación se ha normalizado.

En cuanto al segundo siniestro, la víctima es J.T.N, de 83 años y vecino de Rubí. A raíz del siniestro se han activado ocho patrullas de los Mossos, dos dotaciones de los Bomberos y dos unidades del SEM. En cuanto a la afectación viaria, entre las 5.36 y 6.01 horas la vía ha sido cortada en sentido Terrassa. Entre esta hora y las 7.25, se ha dado paso alternativo y eso ha provocado retenciones en ambos sentidos. Finalmente, a las 07.25 horas la situación se ha normalizado.

35 detenidos por delitos contra el patrimonio y 10 por violencia de género o en el hogar

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 75 personas en el marco del dispositivo de Nochevieja, que ha movilizado a 3.157 agentes en todo el país. El dispositivo se ha iniciado a las 22.00 horas y ha finalizado a las 10.00 horas.

El balance es de 75 detenidos, de los que 35 estarían relacionados con delitos contra el patrimonio, siete por delitos con lesiones, diez por delitos de violencia de género o en el ámbito del hogar, uno por delito contra la libertad sexual y 22 por otros hechos, según ha informado el Departamento de Interior.

En cuanto al tráfico, se han realizado 44 controles de alcoholemia en toda Cataluña. En estos se han realizado 1.023 lecturas de alcoholemia, de las que 44 han resultado positivas. Durante los controles también se han realizado 15 lecturas por drogas, once de las cuales han resultado positivas.

Por otro lado, los Bomberos de la Generalitat han trabajado en la extinción de un incendio en un hogar de fuego en el barrio de Sant Cristòfol de Campdevànol (Ripollès), donde han resultado heridas de poca consideración dos personas. El cuerpo de emergencias ha recibido el aviso a las 4.29 horas y ha desplazado cinco dotaciones. En la vivienda había siete personas que habían evacuado el edificio en el momento de producirse el fuego, que se ha producido en el hogar de fuego y ha propagado al tejado. El SEM las ha asistido y ha evacuado a dos, heridas en estado menos grave y leve, al hospital de Campdevànol. Las otras cinco han sido dadas de alta in situ.

Los Bomberos han actuado también en un segundo incendio, en este caso en Olost (Lluçanès), a raíz de un aviso recibido poco después de la una de la madrugada. El incendio se ha producido en una habitación de una casa de tres plantas de la calle de la Era del Sorina. Al llegar las primeras dotaciones -han activado cuatro- todas las personas que había en la casa ya se habían autoevacuado. Ninguna de ellas ha resultado herida y la unidad desplazada del SEM no ha tenido que hacer ninguna asistencia. Los efectivos han accedido al interior de la vivienda y han localizado el incendio confinado en una única habitación. El resto de estancias estaban llenas de humo. Los bomberos han apagado el fuego, que ha quedado totalmente extinguido a las 1.30 horas.

Por otro lado, a las 7.17 horas de este miércoles por la mañana han recibido el aviso de un incendio en la calle de la Rasa d’en Solà de Vendrell (Baix Penedès). El fuego ha quemado totalmente dos contenedores y un tercero parcialmente, y ha propagado al vehículo que estaba aparcado al lado, que ha quedado quemado al 50%. En la extinción ha trabajado una dotación de los Bomberos. No se han registrado heridos.

Además, los Bomberos continúan trabajando en la búsqueda de un hombre de 76 años desaparecido en Cardedeu (Vallès Oriental). El aviso lo recibieron a las 8.31 horas de este martes y desplegaron un dispositivo en coordinación con los Mossos d’Esquadra para localizarlo. El hombre tiene el cabello corto y canoso y una barba corta. Mide 1,65 metros y llevaba chaqueta de chándal roja con rayas negras en los brazos, pantalón gris oscuro, gorra y guantes de lana negra cuando desapareció. Cojea de la pierna izquierda y podría estar desorientado. Se llama Juan.

Esta mañana, los Bomberos han movilizado 10 dotaciones con la Unidad de Mando Media (UCM), Unidad de Drones con el Grupo Operativo de Apoyo (GROS), el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Grupo Canino de Investigación (GRCR).

Casi 5.700 llamadas al 112, la mayoría para pedir asistencia sanitaria

En cuanto al teléfono de emergencias 112, ha recibido 5.698 llamadas durante la Nochevieja y hasta este miércoles a las nueve de la mañana. Esto representa un 9,6% de llamadas menos que el año pasado. Las casi 5.700 llamadas de esta noche han sido para alertar de 4.098 incidentes (un 8,1% menos que el año pasado).

El 32% de las llamadas (1.315) han sido para pedir asistencia sanitaria; 871 (21,2%) para alertar de agresiones; 532 (12,9%) por actuaciones incívicas; 470 (11,4%) por problemas de seguridad; 150 (3,6%) para alertar de incendios y rescates de personas; y 222 (5,4%) por robos, entre otros.

Por demarcaciones, el 76,8% de las llamadas se han realizado desde Barcelona (4.364), seguido de Tarragona (8,7% con 499 llamadas), Girona (8,2% con 467 llamadas) y Lleida (6,2% con 352 llamadas). Por municipios, Barcelona ha sido la localidad con más llamadas (1.941), seguida de L’Hospitalet de Llobregat (273), Badalona (169), Terrassa (157), Lleida (137), Santa Coloma de Gramenet (135) y Sabadell (134).

La franja horaria en la que se han recibido más llamadas ha sido entre las tres y las cuatro de la madrugada: 535 a las tres y 504 a las cuatro.

En cuanto a Protección Civil, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña no ha registrado ninguna incidencia de gravedad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Muere el científico Joan Guinovart, fundador del Instituto de Investigación Biomédica

Siguiente noticia

Un coche pierde el control y vuelca en medio de la C-37

Noticias relacionadas