El martes, 29 de octubre, en la Federación Obrera, tuvo lugar la presentación de la nueva fase del proceso participativo consultivo del Plan de Acción Municipal (PAM) 2023-2027 de Molins de Rei, que comienza hoy.
Así, entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre, la ciudadanía podrá conocer las propuestas incluidas en este documento estratégico, priorizarlas según sus intereses o necesidades y, finalmente, hacer nuevas propuestas, en su caso. De esta manera, gracias a la implicación ciudadana y del tejido asociativo de la villa, se podrá mejorar o enriquecer la versión inicial del PAM, elaborada por el equipo técnico y político del Ayuntamiento.
Todo este proceso se llevará a cabo a través de la plataforma Participa 311, una plataforma exclusiva para la participación ciudadana. Podrán tomar parte todas aquellas personas empadronadas en Molins de Rei y mayores de 16 años a fecha 30 de octubre de 2024. El acceso a la plataforma se puede encontrar en la web del Ayuntamiento.
Una vez finalizada esta fase de información, deliberación y propuestas, tendrá lugar el análisis de las propuestas y la valoración de su viabilidad para poder, en su caso, incluirlas en el documento final. Se prevé que la aprobación de la versión final de este documento estratégico se lleve a cabo en el Pleno municipal del mes de noviembre.
Uno de los objetivos de este proceso es avanzar en el impulso de dinámicas participativas asociadas a los grandes proyectos y prioridades de ciudad.
El Plan de Actuación Municipal es la hoja de ruta de la acción del gobierno que se elabora al inicio de cada mandato. Recoge los proyectos y acciones que se desarrollarán para cumplir con los compromisos del Ayuntamiento con la ciudadanía y concreta el programa político para los próximos cuatro años. El PAM 2023-2027 se estructura en tres líneas estratégicas: una villa para todos y todas, una villa para disfrutar y vivir y una villa verde y sostenible.
En palabras del alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, “el PAM recoge grandes compromisos y objetivos, desde la construcción de la nueva residencia o la creación de nueva vivienda pública, hasta la creación de nuevos servicios como el proyecto Radars o el Centro de empoderamiento feminista”. Además, el alcalde destacó que se hará una retimenta de cuentas de la aplicación del PAM al primer cuatrimestre de cada año entre 2025 y 2027, año en el que finalizará la legislatura.
A su vez, el concejal Lucas Ferro declaró que “este será un mandato de gran impacto en el ámbito de la villa verde y sostenible, con actuaciones como la mejora de la riera de Vallvidrera o la recuperación de los humedales”.