El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) tiene en marcha la prueba piloto de ‘Mercados a un clic’, la plataforma de venta en línea de los mercados municipales que permite que la ciudadanía pueda hacer la compra en los mercados desde cualquier lugar y a cualquier hora del día. Con ‘Mercados a un clic’, los mercados se adaptan a las necesidades y nuevos hábitos de compra de las personas, y permite que puedan recibir el pedido en su casa o bien recogerla en el mismo mercado, incluso fuera del horario de apertura, gracias al servicio de taquillas refrigeradas situadas en los accesos de los mercados.
Desde mediados de este mes, la prueba piloto ha desplegado su tercera fase de implementación y ya está funcionando en 15 mercados municipales, con un total de 91 comercios adheridos. El desarrollo de la iniciativa se hace por fases para asegurar un buen funcionamiento.
“Barcelona es una ciudad de mercados y los mercados necesitan renovarse continuamente. Y en un mundo digital, también deben poder tener presencia en este ámbito. Algunos mercados ya habían puesto en marcha proyectos de venta en línea y lo que impulsamos ahora desde el Ayuntamiento es una herramienta que pueda servir a todos los mercados para estar en el mundo digital y que eso les pueda ayudar a llegar a nuevos clientes, a un público con poco tiempo y más acostumbrado a la compra digital”, dijo. explica la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, que añade que la prueba piloto “busca adaptarse a los hábitos de compra de diferentes tipos de clientes”.
‘Mercados a un clic’ es una plataforma de venta en línea común en toda la red de mercados de la ciudad que ofrece a los vendedores las herramientas y servicios para gestionar los pedidos en línea, incluida la logística de entrega a domicilio —con vehículos eléctricos— y la recogida en puntos designados. La plataforma permite a las personas realizar pedidos a través de una aplicación móvil o de la web.
La prueba piloto de ‘Mercados a un clic’ se inició el pasado mes de junio en los mercados de Santos, La Libertad, Concepción, Abacería Central y Provenzales. En el mes de octubre, la plataforma se extendió a cinco nuevos mercados: Sarrià, Horta, Les Corts, Ninot y Poblenou.
Cinco nuevos mercados en la tercera fase
Con una buena acogida inicial, este mes de febrero ha comenzado el despliegue de la tercera fase del proyecto. Esta expansión permite que más establecimientos y clientes puedan disfrutar de las ventajas de la compra en línea, consolidando ‘Mercados a un clic’ como un canal de compra de referencia en los mercados de Barcelona. Los cinco nuevos mercadosque se han incorporado a la prueba son Canyelles, Clot, Alfés, La Marina y Sant Andreu, con un total de 27 comercios adheridos. Se llega, de esta manera, a los 15 mercados y 91 comercios activos.
Actualmente, la plataforma ofrece una amplia gama de productos como fruta, verdura, pescado y marisco, aves de corramuza y huevos, carnicería, legumbres, charcutería y quesos y productos dietéticos, entre otras categorías.