El maestro panadero barcelonés Ton Cortés, del conocido obrador Suca’l, ha hecho historia al ganar la Copa del Mundo de Panettone 2024, celebrada este fin de semana en Milán. Con esta victoria, Cortés se ha convertido en el primer ganador no italiano al mejor panettone tradicional artesano del mundo, un reconocimiento que hasta ahora siempre había sido dominado por maestros pasteleros italianos.
El certamen, que reunió a los mejores pasteleros de todo el mundo, contó con una selección de 24 profesionales que competían por la categoría de panettone tradicional. El panettone de Cortés destacó entre una competencia de gran nivel, consiguiendo el primer puesto y dejando atrás grandes nombres de la pastelería italiana. En el podio, el segundo puesto fue para el maestro Pasquale Pesce y el tercero para Maurizio Sarioli, ambos italianos.
Cortés, conocido por su pasión y dedicación al mundo de la panadería y la pastelería, expresó su sorpresa por la victoria: “Siempre había visto muy lejana la copa del mundo en Italia porque siempre habían ganado los italianos. Ganar el primer premio está fuera de todos los pronósticos, es algo muy fuerte”, declaró en una entrevista telefónica a 324.
El secreto del panettone de Suca’l radica, según Cortés, en su masa madre, llamada, una masa que lleva más de 10 años de vida. Cortés asegura que su panettone busca un equilibrio perfecto entre los sabores de la vainilla, la mantequilla y los cítricos, con una ciénaga que se mantiene esponjosa y aromática.
El esfuerzo y la dedicación invertidos en la creación de su panettone se reflejan en este éxito internacional. Desde su obrador en Barcelona, Cortés y su equipo elaboraron seis panettones para la competición, siguiendo las pautas específicas establecidas por los organizadores italianos.
La victoria de Cortés no sólo es un reconocimiento personal, sino también una gran noticia para la pastelería de Barcelona, que en los últimos días ha visto como otros establecimientos de la ciudad, como la Pastelería Madeleine y Pastelería Canal, también eran reconocidos con premios nacionales al mejor panettone.
Esta primera victoria de un panadero no italiano en la Copa del Mundo de Panettone resalta la calidad e innovación que se está llevando a cabo en España en el mundo de la pastelería, aunque el panettone es una de las especialidades más arraigadas en la tradición italiana, y que según Cortés se deben respetar los parámetros tradicionales a la hora de crear este dulce, sobre todo en certámenes de estas magnitudes.
Con esta victoria, el horno Suca’l se consolida como una de las referencias mundiales en la creación de panettonas, demostrando que la tradición y la innovación pueden fusionarse para crear un producto de excelencia que ha atravesado fronteras y que, ahora, ocupa un lugar destacado en el podium mundial del panettone.
Además del ganador Ton Cortés, representaron en España a los maestros Jesús Machi (Horno San Bartolomé, Valencia) y Daniel Jordà (Panes Creativos, Barcelona) para la categoría de panettone tradicional; y Miguel Ángel Castro (Marea Bread, Madrid) y Arturo Salvador (Sukar Pastry Shop, Valencia) para la categoría de panettone de chocolate.
En referencia al Mejor Panettone de Chocolate, el podio, en este caso, sí fue totalmente italiano. El primer lugar fue para Pasquale Iannelli de la pastelería Casa Mastroianni en Lamezia Terme, el segundo lugar fue para Pasquale Marigliano, el tercer lugar fue para Armando Pascarella.
Este mediodía, el Espai Vergés del parque municipal Teodor González ha acogido el acto de clausura del Año Vergés que…
Una mujer de 78 años ha sido evacuada de urgencias al hospital después de que un perro la atacara. La…
La comuna de Escaldes-Engordany y la Unió Pro Turisme organizan un abanico de actividades para celebrar Sant Miquel d'Engolasters, una…
Esta semana comienzan las obras de pavimentación y mejora de la rambla Prim, en el distrito de Sant Martí. El…
El Eixample ha estrenado la nueva área de juego infantil del paseo de Sant Joan, entre las calles de Provença…
Una joven turista de 19 años ha muerto tras caer de un cuarto piso en su hotel de Sant Antoni…
Esta web utiliza cookies.