domingo, 27 de abril de 2025
És notícia

Una madre de 2 niñas y un chico que acababa de ser padre, entre los muertos en Badalona

Foto del avatar

Badalona intenta recuperar la normalidad tras la tragedia que ha sacudido la ciudad con el hundimiento de un edificio de cinco plantas. Tres personas han perdido la vida, y aunque todavía no han sido identificadas oficialmente, sí se sabe que había tres personas empadronadas en el edificio y que no han aparecido hasta ahora.

El alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, ha explicado ante los medios de comunicación a primera hora de esta mañana que la ciudad decretará tres días de luto oficial en recuerdo de las víctimas. Si finalmente las tres personas fallecidas son las tres que constaban como desaparecidas tras el suceso, se trataría de dos mujeres y un hombre.

Concretamente, según Albiol, una de las víctimas sería una madre de origen extranjero que tenía dos hijas y ninguna otra red familiar en la ciudad, es decir, que las pequeñas se habrían quedado solas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Badalona se ha puesto en contacto con la Generalitat para abordar el futuro de las dos pequeñas.

“Están solas, me ha impactado mucho”, ha manifestado el alcalde ante los medios. Fuentes de Derechos Sociales han informado de que la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) se hará cargo de la tutela de las dos menores.

Una segunda víctima sería un chico que recientemente también acababa de ser padre. Al parecer, su pareja y el bebé, que tenía un mes de vida, habían salido del edificio 10 minutos antes.

Y la tercera víctima sería otra mujer, de quien no se han dado más detalles. El levantamiento del primero de los cadáveres localizados entre los escombros se ha realizado durante la madrugada, mientras que se espera que el levantamiento de los otros dos cuerpos se haga pronto.

Según han explicado algunos familiares, las tres víctimas vivían en tres pisos diferentes del edificio, y una de ellas estaba haciendo una videollamada en el momento del derrumbe.

El Ayuntamiento, junto a las víctimas

Los Bomberos continuarán trabajando para sacar todos los escombros del inmueble hasta primera hora de la tarde, cuando está previsto que puedan finalizar. Aunque Albiol ve “improbable” que haya más víctimas bajo las piedras, Manel Escudero, jefe de guardia de la Región Metropolitana Norte de los Bomberos, ha explicado que “desenrunaremos hasta la última piedra” porque no se puede descartar completamente que haya alguien más bajo los escombros.

Los vecinos afectados por el hundimiento y que han perdido sus casas han tenido que pasar la noche en casas de amigos y familiares, aunque el Ayuntamiento también ha puesto el centro de ancianos del Raval a su disposición durante toda la noche. Dos de las familias, en cambio, han dormido en hoteles de Badalona y de Barcelona.

El alcalde ha garantizado ayuda y asesoramiento a todos los afectados “para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible”. Albiol ha indicado que, legalmente, el Ayuntamiento está obligado a ofrecer vivienda durante dos días a los afectados, pero que hará “lo que haga falta” más allá de esta obligatoriedad.

Además, ha puesto en duda que el edificio se pueda rehabilitar, aunque en este caso hay que esperar a la valoración de los técnicos municipales. En cuanto al estado del edificio, según el alcalde no había ningún expediente abierto sobre la finca, y los vecinos han detallado que acababa de pasar una inspección técnica este pasado mes de enero.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

2.100 viajes realizados con la Ganxeta de Reus

Siguiente noticia

Xavier Amor: “Tenemos alternativas a la playa para el festival ARTS de Verano”

Noticias relacionadas