El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha presentado este martes la programación de 2025 con tres exposiciones con un marcado acento “reivindicativo” y “descolonial”. Los tres proyectos buscan contrarrestar el auge de los movimientos populistas en todo el mundo. El artista colombiano Carlos Motta y la cubana residente en Estados Unidos Coco Fusco, por ejemplo, presentarán sus muestras con una reflexión crítica sobre los contextos sociopolíticos desde una perspectiva descolonial. La gran exposición internacional del MACBA será ‘Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica’. La exposición hará un análisis de las manifestaciones culturales del panafricanismo a gran escala con 350 piezas de un centenar de artistas de 80 países.
El nuevo curso cultural del MACBA, pues, invita a dirigir la mirada hacia cuestiones que han quedado en el “margen” o, incluso, se han “ocultado”. “La propuesta expositiva desvela omisiones y silencios en la historia del arte que, sin embargo, atraviesan la sociedad actual”, han concretado desde el museo barcelonés.
Así, Carlos Motta presentará en Barcelona, del 21 de febrero al 26 de octubre, ‘Pregarias de resistencia’, una propuesta que recorre más de veinticinco años de práctica del artista en los que coexisten sus primeras exploraciones de autorretrato fotográfico con las performances y videoinstalaciones más recientes. En esta exposición se abordan cuestiones como la migración forzada, la violencia política, la temática queer, el VIH/Sida, las luchas por los derechos civiles en América Latina y el Caribe y la condición de disidente. Sus trabajos alertan del potencial de rectificación social a través de la reescritura de la historia y erosionan las narrativas oficiales del colonialismo, las dictaduras militares y el neofascismo y sus violencias, en una peregrinación siempre blasfema, corporal y política.
Con ‘He aprendido a nadar en seco’ de Coco Fosco del 22 de mayo al 26 de octubre, se exhibirá en el MACBA una serie de intervenciones que cuestionan los procesos de colonización cultural, política y económica. La muestra descubrirá el talante poliédrico del artista en un viaje de ida y vuelta a la contracultura de Cuba y los Estados Unidos. Los trabajos de Fusco invitan a los espectadores a reconsiderar la historia desde una perspectiva descolonial, proponiendo alternativas para la creación de un futuro en el que las luchas por la justicia y la igualdad sean centrales. Esta propuesta también se exhibirá en el Museo del barrio de Nueva York en el último trimestre de este 2025.
En cuanto a la gran muestra de ‘Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica’ , se podrá ver del 6 de noviembre al 6 de abril de 2026, estará comisariada por la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, junto con Antawan Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky. Esta iniciativa será la primera gran muestra internacional que analiza las manifestaciones culturales del panafricanismo desde los años veinte del siglo pasado hasta la actualidad. Impulsado conjuntamente con el Art Institute of Chicago, el Barbican Centre de Londres y el KANAL Centre Pompidou de Bruselas, la exposición ofrecerá cerca de 350 piezas de un centenar de artistas. La exposición hará ruta por las cuatro instituciones hasta la primavera de 2027. En el caso de la propuesta que se podrá ver en Barcelona, también explorará el impacto, la presencia y la huella del panafricanismo en Cataluña y en el Estado.
Por otro lado, este marzo llegará a la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín ‘Máquina sueño de pájaro’ de Teresa Solar, una coproducción entre el MACBA y el CAM21.
El Centro Cultural el Casino de Manresa será, en noviembre, la primera parada de ‘Y, a buen seguro, el azar. Incertidumbres, destinos y casualidades’ de la Colección MACBA, organizada y producida por la Diputación de Barcelona, en colaboración con el MACBA.
Treinta años del MACBA
A finales de año se dará el pistoletazo de salida a la conmemoración de los treinta años del MACBA con un programa de actividades y eventos especiales que comenzarán el 28 de noviembre, coincidiendo con la fecha exacta de la inauguración del museo. La programación tendrá como platos fuertes el PEI y la Colección especial 30 aniversario, que tomará el relevo de ‘Preludio. Intención poética.’
La exposición Colección 30 aniversario se podrá ver del 28 de noviembre al 28 de noviembre de 2026. Estará comisariada por la jefa de Colección del MACBA , Claudia Segura, y Núria Ribagorza. La muestra retraerá homenaje a la trayectoria del museo. Como celebración de las tres décadas de compromiso con el “potencial crítico y transformador de la producción y la investigación artísticas”, el proyecto reconocerá la colección como una constelación de obras que cobran vida y se relacionan entre sí de maneras diversas en medio de un paisaje cultural radicalmente alterado, marcado por la migración, la resistencia política y las nuevas formas de colectividad.
El recorrido presentará “inesperadas conexiones poéticas” entre posiciones artísticas y las formas como se entrecruzan con nociones de subjetividad relacionales y performativas, construidas y expresadas a través de prácticas sociales y estéticas que desafían las identidades fijas basadas en el género, la raza y la nacionalidad, así como la primacía de los humanos sobre la naturaleza, explorando mundos no humanos y espirituales. Las piezas de artistas que ha sido parte destaca de la colección dialogarán con otras de nueva adquisición. Se incluirá trabajos de Joan Ponç, Jean-Michel Basquiat, El Palomar, Ocaña, Esther Ferrer, Dias & Riegwig, Zush, William Kentridge, Eulàlia Valldosera, Rineke Dijkstra, Helio Oiticica, Josefa Tolrà, Àngels Ribé, Tacita Dean u Onofre Bachiller.