Centenares de universitarios se han concentrado este mediodía en los calles de Barcelona para denunciar el genocidio de Palestina y reclamar al Gobierno de España y la Generalitat el ruptura de relaciones institucionales con Israel. La concentración ha comenzado en las 12 horas en Plaza Universidad, donde poco a poco han llegado columnas de estudiantes de otros puntos de la ciudad para reunirse conjuntamente. Posteriormente, la columna ha avanzado hasta la Delegación del Gobierno de España, donde algunos portavoces de diversas entidades y plataformas, como por ejemplo el SEPC, han leído su manifiesto para denunciar los ataques de Israel sobre la población palestina. La concentración de hoy se enmarca con la huelga estudiantil que se ha llevado a cabo en diferentes universidades de Cataluña, como la UAB, la UPF o la UB, donde desde hace más de una semana todavía hay jóvenes que están acampando en el Edificio Histórico del centro. De hecho, universidades como la UAB han cercenado el paso a los estudiantes, así como la Universidad de Barcelona, que también ha cerrado sus puertas para impedir el paso de la gente.

Antes de iniciarse la marcha hasta la Delegación española, algunos activistas han ocupado el Departamento de Acción de la Generalitat, siguiendo la línea de las protestas contra Israel. Ha consistido en una ‘performance’ pacífica por parte de una veintena de personas, que mientras estaban llevando a cabo su acción de protesta, han visto como los Mossos d’Esquadra desplegaban la BRIMO para hacerlos fuera. Las cargas policiales de la policía catalana han servido para echar a los manifestantes que aún se encontraban dentro del edificio público.
Proclamas contra el gobierno de España y Cataluña
La fecha de hoy coincide con la conmemoración del 76 aniversario de la ‘Nakba’, el término que se refiere a la ‘catástrofe’ del éxodo del pueblo palestino. En la manifestación han participado varias plataformas. La portavoz del SEPC, Oliveras Portet, ha hablado ante los medios de comunicación y ha recordado que el genocidio ‘hace 76 años que se está cometiendo’. “Salimos a las calles para demostrar solidaridad con el pueblo palestino, y por otro lado para exigir a todas las instituciones académicas que rompan cualquier relación o convenio con instituciones israelíes”, ha afirmado el activista. De hecho, muchas de las protestas de la manifestación estaban dirigidas hacia el gobierno del PSOE y SUMAR, a quienes les han exigido que reconozcan el estado de Palestina y dejen de vender armas a Israel. Aparte de esto, los participantes también han aprovechado el momento de los posibles pactos electorales en Cataluña para que lo tengan en cuenta.
