L’Hospitalet cierra el presupuesto de 2023 con una buena salud financiera

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El Pleno municipal ha aprobado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2023, que presenta un remanente de tesorería de 37,5 millones de euros para gastos generales efectivamente disponible, un grado de ejecución de los ingresos del 104,62 % y del gasto corriente del 87 %. Este importe se destinará a gastos no recurrentes, cumplimiento del plazo legal del pago de proveedores y amortización de la deuda.

En cuanto a los ingresos, cabe destacar que, de una previsión inicial de 258,5 millones de euros, se ha llegado a unos ingresos liquidados de 321,1 millones de euros, es decir, 62 millones de euros más de lo que se presupuestó inicialmente.

En cuanto al gasto, de una previsión inicial de 258,5 millones de euros, se han ejecutado finalmente gastos por importe de 279,1 millones de euros, es decir, 21 millones más del presupuesto inicialmente aprobado.

El Ayuntamiento mantiene la tendencia a pagar a los proveedores con celeridad, 19 días de media, muy por debajo de los 30 días fijados por ley, aunque en el año 2023 se ha modificado el método de cálculo. Con relación a la ratio de endeudamiento, se mantiene por debajo del límite legal (el 75 % de los ingresos corrientes). En concreto, se sitúa en el 26,3 %. También cabe destacar la mejora de la planificación del presupuesto, que ha supuesto una disminución del volumen de modificaciones de crédito en un 13,15 % respecto al ejercicio anterior.

Para el concejal de Hacienda y Urbanismo, Francesc J, Belver, estos datos “constatan la buena gestión económico-financiera del gobierno municipal y garantizan la sostenibilidad de las finanzas municipales y aseguran la capacidad inversora de futuro“.

La oficina de la síndica de agravios ha solucionado en el 68% de los casos el problema que causó la reclamación

La síndica de agravios de L’Hospitalet, Merche García, ha presentado en el Pleno municipal el informe anual de los órganos de defensa de la ciudadanía correspondiente a 2023, en su sexto año de funcionamiento. En este periodo, la oficina ha realizado 609 acciones, lo que representa un incremento del 10 % respecto al año anterior. Cabe destacar que el 79 % de los casos se han resuelto a favor de la persona que interponía la queja, y en el 68 % de los casos se ha solucionado el problema que causó la reclamación.. Los temas que aglutinan más reclamaciones son servicios sociales, función pública y trabajo de la Administración, espacio público y convivencia y seguridad.

Apoyo al comercio local de la ciudad

El apartado de mociones ha comenzado con la aprobación por unanimidad de dos mociones presentadas por ERC+EUiA. La primera pide al Ayuntamiento que realice un estudio, con la participación de las asociaciones de comerciantes, sobre el estado y las necesidades del comercio en la ciudad, por barrios y tipologías.

El texto también propone crear un plan de bienvenida para el nuevo comercio, para acompañar y asesorar sobre derechos y deberes, ayudas y servicios a los nuevos comercios que se establecen en la ciudad; elaborar una bolsa de locales vacíos para poner a disposición de nuevos emprendedores; impulsar un plan de dinamización de los mercados para facilitar sus concesiones y reapertura de paradas, y promover convenios entre asociaciones de comerciantes con los centros de FP e impulsar programas específicos de formación, con el fin de incluir en el sector a personas que estén desempleadas.

La segunda moción pide la tramitación urgente por parte del Ayuntamiento de la documentación necesaria para la cesión de los solares para iniciar las obras de los institutos escuela Puig i Gairalt y Pere Lliscart. El concejal de Hacienda y Urbanismo, Francesc J, Belver, ha dicho que el solar del Pere Lliscart está a punto para ser cedido a la Generalitat de Cataluña.

También en el ámbito educativo, en el apartado de participación ciudadana, ha tomado la palabra representantes de la AFA de la Escuela la Marina, que han trasladado al Pleno la insuficiencia de plazas públicas de 0 a 3 años. En su intervención han solicitado la integración de las 5 guarderías subvencionadas con fondos municipales en la red de Guarderías Municipales de L’Hospitalet en el curso 2024-2025 y la compensación económica por el retraso sufrido.

Otras mociones aprobadas

También se han aprobado dos propuestas a iniciativa del PP. La primera —aprobada por unanimidad— solicita habilitar en espacios municipales aulas de estudio en épocas de exámenes en los barrios de Santa Eulalia y Granvia Sur y Bellvitge y Gornal. Y la segunda pide a la Generalitat de Cataluña —en el momento que se constituya— la reforma estructural y organizativa del Hospital General de L’Hospitalet.

Por problemas técnicos el pleno se ha suspendido antes de finalizar el orden del día. Las 7 mociones pendientes y los ruegos y preguntas serán tratados en la próxima sesión extraordinaria del 15 de abril.

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