El Espacio de Juego 0-99 de Barcelona estrena este sábado la temporada de primavera-verano con nuevo horario en la Clariana de Glòries. En concreto abrirá los sábados y los domingos en horario de tarde, es decir, de cinco de la tarde a nueve de la noche. Se trata de un quiosco de juegos para todas las edades (de 0 a 99 años) y para todos los gustos, inspirado en la Ludoteca al aire libre de París y que en Barcelona se enmarca en el proyecto Ciudad Jugable.
El nuevo horario estará vigente hasta octubre. En el marco de la iniciativa el quiosco presta material lúdico y juegos de mesa para jugar in situ durante la apertura del espacio, en una zona de 150 metros cuadrados con mesas y sillas, parachos y rincones habilitados para poder jugar.
En el marco del servicio, también hay agentes dinamizadores del juego que orientan, acompañan, explican y crean ambientes de juego para todas las edades y facilitan el juego compartido intergeneracional e intercultural.
La iniciativa ofrece juegos de mesa, clásicos y novedades, juegos tradicionales, juegos de todo el mundo, juegos gigantes, juegos de madera, juegos de construcción, de habilidad y de movimiento y actividades lúdicas. Hay hasta 300 diferentes y todos ellos son accesibles, interculturales y coeducativos, apunta el Ayuntamiento de Barcelona.
Aparte del servicio ordinario se prevé que a lo largo de la temporada se desarrollarán otros eventos relacionados con el mundo del juego y festividades temáticas. El espacio también se ofrece a entidades, escuelas, centros, recreos y caos.
El objetivo de este servicio es estimular el juego compartido, colaborativo e intergeneracional, promover la diversidad social y la convivencia, recuperar el espacio público como lugar de encuentro y convivencia y crear un punto de atracción de vida comunitaria en su entorno. Se trata, afirma el consistorio de una “alternativa a las pantallas en clave de ocio saludable” en un espacio urbano abierto y natural de la ciudad.