La plataforma colaborativa DYNTRA, encargada de medir la información que ofrecen los gobiernos y administraciones públicas, sitúa al Ayuntamiento de Barcelona como el sexto más transparente de todas las capitales de provincia. El portal le da una media de 87.65% de transparencia al consistorio, la mejor puntuación de Cataluña en comparación a Lleida, Tarragona o Girona.
Los indicadores que se miden en este estudio son los siguientes: transparencia municipal, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, contratación de servicios y Open Data. De todos ellos, Barcelona saca la mejor nota en los dos últimos. Esto es así porque cumple todos los requisitos para ofrecer al ciudadano la información necesaria sobre estas áreas.
El porcentaje más bajo lo tiene el indicador de transparencia municipal, con un 76,92%. En esta área, DYNTRA demuestra que el Ayuntamiento de Barcelona no publica la declaración de la renta del alcalde y concejales, así como sus nóminas mensuales. No obstante, el consistorio de la ciudad condal entra dentro del top 10 de ciudades más transparentes con la información que se ofrece a los ciudadanos y ciudadanas. Según la plataforma, en primer lugar sitúa al Ayuntamiento de Zaragoza. Le siguen el de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián-Donostia, Bilbao y Zamora.
Las declaraciones de bienes, públicas
Con el inicio del nuevo mandato municipal de Collboni el último julio, se habilitó un portal web para conocer las declaraciones de bienes de los 41 concejales del Ayuntamiento. De hecho, esto lo valora positivamente la plataforma DYNTRA, que aprueba el hecho de que los concejales y el alcalde hagan público su patrimonio de bienes.