El festival literario BCNegra ha cerrado este domingo su 20ª edición con la asistencia de más de 9.700 personas y la presencia de los mejores autores del género, con más de un centenar de autores estatales e internacionales donde destacan nombres como Donna Leon, Dominique Manotti, Benjamin Black, Manuel Rivas y Arnaldur Indridason. Comisariado por el poeta y novelista Carlos Zanón y organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona, el BCNegra se ha celebrado a lo largo de esta semana en diversos espacios emblemáticos como La Paloma, el Mercat de la Boqueria, Paral·lel 62, la Filmoteca de Catalunya o el cine Mooby Bosque. En paralelo, el escritor Yasmina Khadra ha sido el primer autor africano y en lengua francesa galardonado con el Premio Pepe Carvalho.
La temática que ha atravesado el BCNegra del 20º aniversario ha sido la mirada hacia tres ciudades portuarias: Barcelona, Marsella y Nápoles. Mediante mesas redondas, exposiciones y actividades culturales se ha explorado la influencia de estas urbes en la literatura y la cultura del género negro, ofreciendo una mirada profunda a sus contextos sociales e históricos. El certamen literario también ha apostado por una programación multidisciplinar que ha incluido música, cine, podcasts, la participación de los Mossos d’Esquadra, clubes de lectura o la exposición ‘Negra de tres colores: Barcelona, Marsella, Nàpols’, que se podrá visitar hasta el 6 de abril en la Biblioteca Jaume Fuster.
“BCNegra es ya un referente internacional”
Esta variedad de actividades ha permitido llegar a un público diverso y ampliar el impacto del festival más allá de las fronteras literarias tradicionales”, ha valorado la organización del festival. “BCNegra ejemplifica el papel fundamental de la literatura en la identidad cultural de Barcelona, punto de encuentro de escritores, editores y lectores”, ha señalado el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé. “Como Ciudad Literaria de la Unesco y ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Barcelona apuesta por la literatura como espacio de reflexión y diálogo, y este festival es una muestra clara de ello”, ha continuado Marcé, que considera al BCNegra como un evento que conecta autores, géneros y públicos, a la vez que impulsa el sector editorial.
“Con estos 20 años de historia, BCNegra es ya un referente internacional que refuerza Barcelona como capital literaria y como referente cultural europeo”, ha concluido el concejal de Cultura e Industrias Creativas. “Después de 20 años, el festival ha superado las etapas de ser un género nicho y posteriormente una moda, para tratar de ser la mejor manera de explicar la época en que vivimos, uniendo la novela costumbrista, la social, y la de evasión o entretenimiento”, ha añadido el comisario del festival, Carlos Zanón. “No hay mejor manera de conocer diferentes lugares, diferentes sociedades y cómo funcionan los mecanismos de poder, que sumergirte en una novela negra”, ha concluido Zanón.