El Juzgado de Instrucción número 8 de Gavà ha decidido archivar la causa del caso Inipro en Viladecans, en El Baix Llobregat.
Esta decisión implica el fin de las indagaciones sobre presuntas irregularidades cometidas en contratos entre la empresa Inipro y el Ayuntamiento de Tarragona, que habían derivado en una investigación más amplia que involucraba a otros ayuntamientos, entre ellos el de Viladecans.
El ‘caso Inipro Viladecans’ es una pieza separada del ‘caso Inipro’, que continúa bajo instrucción en el Juzgado de Tarragona.
En este caso, se investigaba a 12 personas por supuestos delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas, tráfico de influencias, soborno y malversación.
Los hechos se remontan al año 2008, aunque no se incoaron diligencias hasta 2015, a solicitud del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona.
En su auto, la jueza instructora dice que los delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas tienen un plazo de prescripción de cinco años.
Por tanto, los hechos investigados habrían prescrito el 25 de septiembre de 2013, incluso antes de que se iniciara la instrucción judicial.
Cabe recordar que el 12 de marzo de 2024, la Fiscalía ya había solicitado el archivo de los hechos investigados en esta pieza separada.
No obstante, mantenía la posibilidad de que se hubieran cometido delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas y de fraudes y extracciones.
La jueza, sin embargo, señala que este delito no contaba con indicios suficientes debido a la falta de una pericial económica que demostrara el perjuicio económico de los hechos.