Durante todo el mes de marzo, la ciudadanía está invitada a participar y sumarse a la lucha por la igualdad de derechos, con motivo del 8M Día internacional de las mujeres, que en Ripollet, este año, lleva por lema ‘Juntas, diversas y fuertes’. Tal y como explicó la concejala de Igualdad y Feminismos, Montse Arráez, en rueda de prensa, quiere decir “juntas, porque todas mujeres juntas es como tenemos la fuerza; diversas, porque la casuística de cada una es especial, con su interseccionalidad, su diversidad, sus características y queremos reflejar que la lucha es para todas mujeres, y fuertes, porque sólo con esta unión, teniendo en cuenta todas las perspectivas, es como conseguiremos realmente la igualdad de derechos, en toda su complejidad”. Juntas, diversas y fuertes es también un llamamiento a la solidaridad, al reconocimiento mutuo y a la construcción de un futuro donde ninguna mujer se quede atrás, con la convicción de que nuestra diversidad es nuestra mayor fuerza.
El cartel del 8M de este año también refleja este lema, con la unión de todas las mujeres, desde las más jóvenes hasta las más grandes, con una unión intergeneracional, que es una fuente inestable de fuerza y resiliencia. También con las mujeres con discapacidad y las mujeres racializadas, que a menudo sufren otras formas de discriminación y a las que hay que dar voz, para comprender sus necesidades y trabajar juntas para eliminar las barreras que a menudo se encuentran.
Un programa transversal y diverso
El
programa
cuenta con unas 25 actividades, fruto del trabajo cooperativo y participativo de la Mesa feminista, donde participan entidades y colectivos locales y “con nuestra colaboración, hemos querido hacer un programa que refleje esta interseccionalidad y diversidad”, afirmó Arráez. El Ayuntamiento, a través de la Comisión municipal de género, también ha trabajado de forma transversal, con la implicación de Feminismos, Educación, Juventud, Deportes, Cultura, Patrimonio o Comunicación.
Entre las actividades, la regidora ha destacado la apuesta teatral con la actriz, comunicadora y activista Pamela Palenciano, que además de representar ‘Arrancamiento’, el 9 de marzo, para todas las personas, también representará ‘No solo duelen los golpes’, en dos sesiones, para jóvenes de secundaria. El Ayuntamiento también ha organizado una nueva edición de la Marcha de las mujeres, por primera vez en domingo por la mañana, con el objetivo de que cuente con una gran participación de mujeres del municipio. “Una marcha que quiere ser más reivindicativa que nunca, ante la situación actual que vivimos”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de marzo, en
ripollet.cat
y de forma presencial, en Derechos Sociales, el Centro Cultural, el Polideportivo y el Recreo La Gresca.
Desde Patrimonio es dará a conocer mujeres históricas de Ripollet, con carteles que se ubicarán en equipamientos y espacios del municipio, así como a través de las redes sociales de @ripollet_cultura. El Casal de Jóvenes también acogerá un buen número de actividades, como debates y talleres sobre violencias machistas y masculinidad, además de participar y colaborar en los actos que se organicen el mismo 8 de marzo. Por otro lado, desde el SIAD, se ha puesto en marcha una iniciativa, dirigida al alumnado de los centros educativos, con el fin de responder sus dudas sobre feminismos, violencias machistas, igualdad y transversalidad de género, a través del correo electrónico [email protected].
En cuanto a las entidades, el programa incorpora actividades y actos organitzats per l’Associació d’Espectadors del Teatre del Mercat Vell, Bruixes de Ripollet, l’Associació Traça, la Xarxa Lila, el Comitè de Dones de Ripollet, l’Associació de Persones amb fibromiàlgia i fatiga crònica, la Comissió de Persones amb Discapacitat, l’Aresta i Acció Fotogràfica Ripollet.
Tal com va comentar la regidora d’Igualtat i Feminismes, Montse Arráez, “en resum, hem volgut fer un 8M divers, inclusiu i tenint en compte tota aquesta variabilitat i volem que la gent s’ho faci seu i hi participi”.