La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha denunciado este lunes un intento de agresión y secuestro de una funcionaria en el centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Vallès Oriental). Los hechos tuvieron lugar el domingo por la tarde, alrededor de las 16:30 horas, cuando un preso intentó retener a la trabajadora en su celda aprovechando que ella se encontraba sola realizando la apertura de las celdas. El preso, conocido por su mala conducta y antecedentes violentos, sujetó a la funcionaria violentamente por el cuello y la retuvo en el fondo de la celda.
Según ha explicado el sindicato, el hecho fue frenado gracias a la rápida intervención de otro funcionario, que se encontraba en la cabina de control, y la colaboración de dos internos que estaban en el mismo módulo. La Consejería de Justicia ha confirmado el incidente, pero ha matizado que el preso solo intentó retener a la funcionaria y que no se registraron lesiones, según ha afirmado 20minutos.
Csif ha destacado que la intervención rápida evitó que el incidente acabara en tragedia, ya que la situación era “crítica” para la trabajadora. El sindicato ha alertado de que este tipo de agresiones son un reflejo de los problemas recurrentes que sufren los centros penitenciarios catalanes, como ya pasó tras el asesinato de la funcionaria Núria López en el centro penitenciario de Mas d’Enric, en Tarragona, en marzo.
Desde el departamento de Justicia, sin embargo, se han defendido argumentando que los recursos humanos en las cárceles no son insuficientes, ya que se ha aprobado el incremento de 403 funcionarios, una gran parte de los cuales ya han ocupado sus plazas o sustituciones, y que también se está formando a 450 personas más para reforzar la plantilla. Además, han negado que las agresiones a funcionarios hayan aumentado.