La 15ª edición del 48 h Open House BCN llega a L’Hospitalet el fin de semana del 26 y 27 de octubre para descubrir espacios a menudo inaccesibles al público. Este año, el festival, que se celebra en seis ciudades, invita a reflexionar sobre qué es realmente importante en la arquitectura y qué valoran más los habitantes y ciudadanos.
Para dar la respuesta a la pregunta central del festival, “¿Cómo quieres vivir?“, se explorará el valor atribuido a siete características fundamentales a la hora de diseñar y disfrutar de un espacio: luminosidad, solidez, ubicación, orientación, funcionalidad, belleza y confort.
L’Hospitalet: un viaje arquitectónico entre tradición y modernidad
L’Hospitalet cuenta con una herencia arquitectónica rica y diversa. Durante el festival, se podrán descubrir sus orígenes rurales, con masías dispersas que, arraigadas en el territorio, han sido preservadas como testimonio de su historia agrícola. Las calles de la ciudad también reflejan la evolución hacia el modernismo y el racionalismo, caracterizados por la luz, los colores y la arquitectura industrial. El arquitecto Puig i Gairalt ha dejado una huella paisajística significativa. En los últimos años, L’Hospitalet ha adoptado un urbanismo innovador, con edificios de renombre, mientras se recupera una arquitectura colectiva que redefine la ciudad con la implicación de la ciudadanía.
La oferta de L’Hospitalet durante el 48 h Open House la conforman dieciocho espacios, entre los que se encuentra la novedad de esta edición: la Escuela Ernest Lluch. Inaugurada en 2022, se hace notar por sus fachadas singulares que cierran una esquina de manera muy característica.
También se mostrará la masía clásica Ca l’Esquena Cremat, adosada al Casino del Centre, donde destacan las micronarraciones que se pueden extraer de cada detalle del edificio, como el balcón con vistas a la rambla de la Marina.
Además, podrá visitarse un edificio emblemático de la década de 1920 en la calle del Llobregat, caracterizado por su planta rectangular y sus distintivas oberturas en arco de medio punto. También se repite este año la visita al Oasis, una vivienda innovadora que ha transformado unos bajos comerciales con un sorprendente espacio abierto, en el corazón de la construcción.
Otros espacios imprescindibles son la Casa dels Montmells, de 1911, uno de los escasos ejemplos de modernismo en L’Hospitalet, y Can Colom, una antigua masía clásica catalogada como Bien Cultural de Interés Local.
En el 48h Open House BCN participan Barcelona, Badalona, L’Hospitalet, Sant Joan Despí, Vilassar de Dalt y Sitges, con una oferta que contiene más de doscientos espacios visitables.
En la web del festival www.48hopenhousebarcelona.org se puede encontrar información complementaria. Para esta edición, no hace falta inscripción previa a ningún edificio, pero si que será necesaria para los itinerarios.