Se están ejecutando las obras para rehabilitar el edificio de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA), en la avenida de Vilanova, 32, afectado por la aparición en 2023 de graves problemas estructurales debido al asentamiento de su cimentación. Desde entonces, la EMMCA desarrolla sus actividades en el Centro Municipal de Formación y Orientación al Trabajo (CEMFO), en la carretera del Medio, 85.
Los trabajos de rehabilitación tienen por objeto ejecutar nuevas cimentaciones micropilotadas, calculadas a partir del estudio geotécnico y la normativa vigente de aplicación, con el fin de consolidar la estructura del edificio. Esta actuación incluye la demolición y reposición de los elementos de la planta baja, necesarios para la ejecución del recalzado.
Una vez acabados los trabajos de micropilotaje y las actuaciones de refuerzo de la nueva solera, se procederá a la reposición del pavimento de toda la planta baja, de los tabiques y los acabados afectados con las características y usos preexistentes, ajustados a las actuales exigencias normativas para el uso del edificio como escuela de música.
El proyecto de consolidación estructural de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes tiene un coste de 857.509,38 euros y un plazo de ejecución previsto de diez meses.
Mientras tanto, la EMMCA continúa su actividad docente en el CEMFO y en los once centros educativos en los que desarrolla proyectos del programa Hacemos Tándem LH. Cuando se creó, justo hace veinte años, la EMMCA se convirtió en un centro pionero de oferta pública de enseñanzas musicales y ahora sigue siendo una referencia para su modelo pedagógico y por su aportación a la democratización del acceso a la educación artística.
La EMMCA propone una oferta global y diversa de educación artística que este curso llega a 2.650 alumnos (1.350, al programa Hacemos tándem L’H, y 1.300, a la sede central), que están a cargo de 60 profesores y profesoras.