Un hombre de 70 años se ha suicidado después de que los Mossos d’Esquadra lo desahucieran de su casa en Sabadell, donde ha vivido los últimos 30 años con su pareja. Según confirma la Agencia Catalana de Noticias (ACN), la PAHC de Sabadell ha explicado que los hechos ocurrieron el martes, cuando una comitiva judicial se presentó en el piso de la pareja para avisarles de que tenían que marcharse.
La mujer del hombre tenía movilidad reducida y los funcionarios requirieron la presencia de los Mossos d’Esquadra. Cuando salió del inmueble, el hombre, que se encontraba en una situación en la que no tenía donde ir a vivir, se encontraba “en estado de shock”, fue a un parque próximo y quitó la vida.
La PAHC denuncia que se trata de un “asesinato por violencia clasista” y ha pedido investigar la actuación judicial y de la policía. “Nos llena de tristeza y de rabia, y solo podemos expresar nuestra solidaridad con la familia y su entorno más próximo”, lamentan.
Un año de problemas económicos
Según la PAHC, la pareja hacía un año que vivía en una situación económica complicada que les obligó a dejar de pagar un alquiler “que no podían asumir”. “Prefirieron seguir pagando el resto de gastos, suministros básicos y comida”, aseguran.
Álex era conocido en la comunidad de vecinos porque era un “manitas” que había ayudado a muchos vecinos y vecinas en pequeñas obras que habían hecho en casa. En los últimos tiempos se había encargado de cuidar a su mujer, que tiene movilidad reducida y era una persona dependiente.
Según los Mossos d’Esquadra, el desahucio se produjo por una orden judicial. La comitiva se desplazó al piso para comunicar a la pareja que tenía que marcharse, pero cuando entraron se encontraron a la mujer en la cama y sin poder moverse con facilidad.
Al ver esto, alertaron a los Mossos d’Esquadra, que se desplazaron hasta el inmueble con una dotación policial y movilizaron también una ambulancia para trasladar a la mujer a un centro sanitario, donde quedó ingresada.
La PACH denuncia un “asesinato perpetrado por todo el entramado de quien cree que el derecho a la propiedad privada está por encima de tener un hogar y vivir dignamente” y reclama que se investiguen los hechos, tanto la actuación de la comitiva judicial como la de los Mossos.
Además, pide al Ayuntamiento de Sabadell que se persone como acusación en el caso y que sufrague los costes económicos del funeral del hombre. Al mismo tiempo, quiere que el consistorio y la Generalitat realojen a la mujer en un espacio “digno” y “con apoyo psicológico y económico”.