La Guardia Urbana de L’Hospitalet ha dado un paso importante en la mejora de la transparencia y la seguridad con la incorporación de 60 dispositivos personales de grabación. Estos dispositivos, pequeñas cámaras de 10 centímetros de longitud y 5 centímetros de anchura, se llevan integradas en el uniforme de los agentes a la altura del pecho y se pueden activar inmediatamente aprrimándose un botón.
La nueva tecnologíapuede registrar las actuaciones policiales que supongan un riesgo concreto para la vida o la integridad física de los agentes o de terceras personas, así como situaciones que comporten daños en bienes públicos. Entre estas situaciones se incluyen desórdenes públicos, utilización de la fuerza física, intimidación con armas y otras circunstancias de riesgo.
Siguiendo el ejemplo de ciudades como Barcelona, Londres y Nueva York, L’Hospitalet busca aumentar las garantías tanto para la ciudadanía como para los miembros del cuerpo policial. La normativa establece que los agentes deberán avisar a las personas implicadas que serán registradas, siempre que sea posible, antes de iniciar la grabación.
Para garantizar la seguridad jurídica y la integridad de las imágenes, éstas estarán encriptadas y los agentes no tendrán acceso a ellas para evitar cualquier tipo de alteración o modificación. Además, los policías han recibido formación específica sobre el correcto uso de los dispositivos, incluyendo protocolos de traslado, almacenamiento y custodia de las imágenes.