Efectivos de la Guardia Urbana de Badalona, con el apoyo de agentes del Cuerpo de Policía Nacional y de Mossos d’Esquadra, han desocupado esta tarde el edificio de la antigua escuela Lola Anglada, situado en el número 53 de la riera de Canyadó.
En el momento del desempleo del inmueble, de propiedad municipal, en el mismo había 16 personas, 6 de las cuales han sido trasladadas a comisaría: dos por presuntos delitos contra la salud pública, por tenencia de sustancias estupefacientes; otras dos, con antecedentes, por infracción de la ley de extranjería; y dos más para ser identificadas y comprobar si incumplían la Ley de Extranjería.
El antiguo edificio de estilo novecentista fue escuela desde los años 30 del siglo XX hasta el año 2014. Desde entonces su estado se ha ido deteriorando y ha sufrido episodios de ocupación, especialmente durante los últimos meses, con quejas vecinales por las situaciones de inseguridad y las molestias que ocasionaban las personas que se alojaban…
Los efectivos policiales han acordonado la zona poco después de las 3 de la tarde y, antes de intervenir, han ofrecido unos minutos para que los ocupantes cumplieran la orden de desalojo. Finalmente, cerca de 30 agentes de la Guardia Urbana de Badalona, entre ellos dos equipos de Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP), han sacado una a una a las personas que ocupaban el edificio.
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ha estado presente en el operativo, ha expresado su satisfacción por poder poner punto final a la ocupación. “Estamos muy satisfechos porque hoy hemos conseguido que los vecinos de Canyadó y de Casagemes puedan vivir tranquilos”. “Es surrealista que siendo un edificio municipal, hayamos tardado tantos meses en tener la autorización judicial para poder entrar, pero la ley es así”, ha explicado, a la vez que ha reiterado su intención de seguir trabajando por el desempleo de otros edificios, tanto municipales como particulares. El alcalde también ha señalado que la Guardia Urbana de Badalona “ha dado un ejemplo de profesionalidad y de capacidad para actuar en situaciones complejas como la de hoy”.
Por otro lado, Xavier Garcia Albiol ha avanzado que, una vez recuperada la propiedad del edificio, pedirá a la Generalitat que cumpla con su compromiso de rehabilitarlo para acoger el instituto La Riera. “Mañana mismo comunicaré a la Generalitat de Cataluña que hemos recuperado la disponibilidad del edificio para que, de una vez por todas, asuma el compromiso que tiene con Badalona, y saqué adelante las obras para hacer realidad el instituto La Riera”, ha afirmado.
Esta misma tarde se ha procedido a bloquear las puertas de acceso para impedir una nueva ocupación del edificio.