Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers ha acogido hoy “Teixim cultura de metrópoli”, el acto de entrega de la II edición de los premios Compromiso Metropolitano organizado por el PEMB en colaboración con el Ayuntamiento de Granollers y que ha servido, por un lado, para explicar cómo está avanzando el plan estratégico aprobado hace ahora un año y premiar iniciativas que lo facilitan y, por otro, debatir sobre el rol de la cultura como agente para tejer alianzas en la metrópoli. Tanto el presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), alcalde de Barcelona y presidente del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), Jaume Collboni, como la presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB y vicepresidenta del Área de Acción Climática y Agenda Estratégica Metropolitana del AMB, Janet Sanz, han coincidido en situar tanto el Compromiso Metropolitano como el PEMB como elementos clave para afrontar los retos comunes en la región metropolitana de Barcelona.
“Cabe destacar la importancia de las ciudades del Arco Metropolitano en el contexto de la ciudad de los 5 millones: hay que estrechar más los vínculos de cooperación entre el AMB, el Arco Metropolitano y el resto de la metrópoli”, ha dicho Collboni, que considera que por ello el PEMB puede jugar un papel “fundamental”. Precisamente, el presidente de la AMB ha querido poner en valor que tejer lazos de colaboración entre los múltiples actores públicos, privados, de la academia, de la ciudadanía para fortalecer la Barcelona metropolitana forma parte del “propósito” de la asociación. “El Compromiso Metropolitano 2030 con sus ocho misiones es la agenda compartida para dar impulso a esta colaboración, para ir tejiendo alianzas y formas de trabajar que tengan impacto y ofrezcan respuestas a esta escala de la ciudad de los cinco millones”, ha añadido.
La alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, también ha querido poner de manifiesto que la Región metropolitana es un territorio con grandes potencialidades y también con grandes retos que compartimos todos los municipios. “La Región metropolitana es un territorio con grandes potencialidades y también con grandes retos que compartimos todos los municipios. La falta de vivienda asequible, la lucha contra el cambio climático, las medidas para hacer frente a la contaminación, la mejora de la movilidad con transporte público, la reducción de las desigualdades o el empleo de calidad centran las agendas de nuestras ciudades”, ha asegurado durante la clausura.
En este mismo sentido, se ha expresado la presidenta de la Comisión Ejecutiva del PEMB quien ha reconocido la apuesta del PEMB durante el anterior mandato por ampliar su espacio de reflexión y propuesta en la región metropolitana de Barcelona, la que todos los indicadores sitúan como la ciudad real. Además, Janet Sanz ha querido destacar la importancia del Compromiso Metropolitano 2030, aprobado oficialmente en diciembre pasado como una estrategia para construir cultura metropolitana: “hay que rehuir de las estrategias que han empleado la cultura como un recurso para otras industrias y economías para apostar por una perspectiva ambiciosa de lo que hoy son los derechos culturales desde una perspectiva metropolitana”.
Balance de un año de la puesta en marcha del Compromiso Metropolitano 2030
Durante el acto, el coordinador general del PEMB, Oriol Estela, ha explicado que durante estos meses, se han puesto en marcha las ocho misiones del Compromís, que son 8 grandes objetivos para mejorar la movilidad, la vivienda, la cohesión territorial, los niveles de renta, la economía innovadora e inclusiva, la alimentación y la vitalidad cultural y que conjuntamente quieren impulsar un nuevo modelo de prosperidad para la región metropolitana.
“El Compromiso Metropolitano 2030 en clave de justicia social y ambiental debe ser también en clave cultural o no podrá ser. Al menos, no con la potencia que necesitamos ante los retos que tenemos”, ha añadido Sanz.
Estela ha querido igualmente destacar que por primera vez el acto anual de la asociación ha tenido lugar en Granollers, un municipio “clave” no sólo en la articulación de la región metropolitana de Barcelona, junto tanto del eje Norte-Sur de la C-17 como del eje Este-Oeste de la B-30 y de la conexión con Europa a través de la AP-7, sino que también es todo un referente en planificación estratégica desde su primer plan aprobado en 1996, uno de los pioneros, hasta el actual plan estratégico y agenda urbana en el horizonte 2030.
II Entrega de premios Compromiso Metropolitano 2030
Por segundo año consecutivo el PEMB ha querido premiar una serie de iniciativas y proyectos alineados con los principios del Compromiso Metropolitano 2030(link is external). Los premios, que constan de tres categorías, reconocen aquellos proyectos que ayudan a reducir desigualdades, impulsan el desarrollo sostenible y la cohesión territorial y tienen el potencial de replicarse por todo el territorio.
- La iniciativa Terra Pagesa(link is external), impulsada por Unió de Pagesos y el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido reconocida en la categoría Dimensión Metropolitana por su impacto en la agricultura de proximidad. El proyecto apuesta por un modelo de comercialización de circuito corto, que conecta directamente a productores con compradores mediante una plataforma en línea.
- En la categoría Alianzas Estratégicas, el centro 4D Health(link is external) de Igualada ha sido premiado por su capacidad de impulsar la colaboración entre diferentes actores en el campo de la salud y la tecnología. Este centro de simulación pionero recrea un hospital completo para formar profesionales sanitarios y mejorar la seguridad de los pacientes.
- Por su parte, Flexitransport(link is external) ha sido galardonado en la categoría Misiones 2030 por su oferta de transporte a demanda, que optimiza los recursos y reduce las emisiones contaminantes. El proyecto, impulsado por la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano, ofrece un servicio flexible que se adapta a las necesidades de los usuarios a través de una aplicación móvil, mejorando la movilidad en áreas con acceso limitado al transporte público y contribuyendo así a reducir las desigualdades sociales y territoriales.
Mesa redonda polaridades culturales
La última parte del acto la ha ocupado una mesa redonda con diferentes personas vinculadas al mundo de la cultura, que precisamente ha servido para debatir sobre la importancia de la actividad cultural para el desarrollo de las ciudades y, en particular, cuál es el potencial de generar nuevas centralidades culturales en la metrópoli. En este sentido, Collboni ha asegurado que es tan importante pensar cómo se puede metropolitanizar la cultura como plantear cómo puede la cultura contribuir también a hacer metrópoli.
La mesa redonda ha contado con las reflexiones de Lau Delgado, director Centro Audiovisual de Roca Umbert de Granollers, Elena Blesa, coordinadora de mediación en Manifiesta 15, Rosa Boladeras, concejala de Promoción Cultural y Audiovisual del Ayuntamiento de Terrassa, Francisco Rubio, miembro de LaFundición, cooperativa de impulso de proyectos culturales de acción comunitaria y ha contado con la moderación de Jordi Amat, comisario del proceso Barcelona Mañana y periodista cultural y coordinador de Babelia, el suplemento cultural de El País.
El acto ha concluido con la visita guiada a la instalación audiovisual(link is external) del Alba G. Corral, que es una coproducción entre Panorámico y la bienal Manifesta15, y se encuentra en el espacio La Térmica de Roca Umbert. También se ha aprovechado la visita para hablar del proyecto de las chimeneas intervenidas por la Lara Schnitger.