jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

Gemma Badia: “No se puede cruzar esta línea roja”

Foto del avatar
Aeroport
L’alcaldessa de Gavà, Gemma Badia, durant la seva compareixença aquest migdia. Font: Pablo Domènech

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha comparecido con urgencia este mediodía para valorar la propuesta que ha hecho esta mañana Pere Aragonès sobre el nuevo uso que se hará en las pistas del Aeropuerto de El Prat. “No se puede cruzar esta línea roja. Es un mensaje muy cruzo con una falta de comunicación y diálogo entre las instituciones”, ha criticado Badia con contundencia. El anuncio del Gobierno ha sorprendido al Ayuntamiento de este municipio de El Baix Llobregat y sus vecinos. Bahía ha mostrado su apoyo a su ciudadanía, ya que será una de las más afectadas debido al impacto acústico y visual que implicará el aumento de la frecuencia de aviones durante los meses de verano.

Desde el Ayuntamiento de Gavà aseguran que cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, del Ministerio de Industria, de AENA y del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que también ha valorado negativamente la propuesta de la Generalitat. La alcaldesa ha dicho que no se puede volver atrás y volver a permitir el uso de las pistas independientes. Además, la edil ha confirmado que no ha recibido ninguna llamada desde el Gobierno de la Generalitat para comunicar la propuesta. “El respeto institucional ha brillado por su ausencia”, ha asegurado.

Los vecinos de Gavà Mar, los más afectados

La reclamación de los vecinos de Gavà sobre el uso de las pistas en el aeropuerto ha sido histórica. De hecho, Badia ha recordado que en su momento se cortaron carreteras y se salió a la calle para reclamar el uso segregado de las pistas. Aunque el barrio más afectado sería el de Gavà Mar – por proximidad – la alcaldesa ha dicho que todo el municipio sufrirá alguna afectación. “Estar en la playa y que pase un avión de esa magnitud por encima es inconcebible”. Además, la alcaldesa también ha mostrado el apoyo compartido entre varios municipios como Castelldefels y Viladecans.

Badia ha criticado que la única ‘solución’ que se plantea desde Palau es aumentar el aislamiento de las ventanas de los vecinos o, incluso, comprar sus viviendas. La alcaldesa ha subrayado la importancia de preservar la salud física, mental y acústica de los ciudadanos de Gavà y ha confirmado que esta mañana se ha puesto en contacto con las asociaciones vecinales, que también se han mostrados decepcionados e indignados al leer la noticia.

Propuesta ‘poco seria’

La propuesta de Aragonès llega en plena precampaña electoral. Sin embargo, Gemma Badia ha tachado de ‘poco seria’ la propuesta. “No sería la primera vez que desde la Generalitat se hace un anuncio y después no pasa nada”. Aunque desde el PSC se defiende la ampliación del aeropuerto, el partido defiende que el cambio de pistas segregadas a independientes no es el más adecuado. Desde Gavà subrayan la falta de comunicación y de diálogo que se ha producido y ha remarcado que ‘hacen falta posicionamientos urgentes’.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

31FAM, Ginestà, La Fúmiga y más en la Fiesta Mayor de San Pedro 2024

Siguiente noticia

Achacan a dos hombres con 600 plantas de marihuana en una nave en L’Empordà

Noticias relacionadas