El Ayuntamiento de Gavà quiere que la actividad en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat se reduzca de manera drástica por las noches, con el objetivo de minimizar el impacto acústico sobre la población, ya que “conllevan una alternación en el descanso y la salud física y psíquica“. Así, el consistorio ha presentado una serie de alegaciones al Plan de Acción contra el Ruido que incluye una petición de reducción del 50% de los vuelos nocturnos -entre las 23 h y las 7 h- durante los próximos diez años. Según datos aportados por el Ayuntamiento, los vuelos nocturnos han aumentado un 14,3% desde 2017. Gavà también reclama el blindaje del modelo de pistas segregadas (una para aterrizajes y una para despegues) “como única operativa aceptable en términos de ruido”.
Entrando más al detalle de las diferentes casuísticas que se dan en la operativa de vuelos, el Ayuntamiento de Gavà también reclama que los aviones solo sobrevuelen la zona de Gavà Mar en los despegues que necesiten más longitud de pista, ya que actualmente esto solo se tiene en cuenta para la zona costera de Castelldefels.
Otras alegaciones hacen referencia a medidas de control, como un nuevo terminal de monitorización del ruido, una campaña anual de medición acústica con un terminal móvil, un estudio independiente sobre el ruido de los aviones y un estudio en las escuelas de Gavà Mar para medir el impacto del ruido en el bienestar del alumnado.