Este lunes, primer día laborable del mes de septiembre, El Prat de Llobregat y Gavà han empezado a sancionar los vehículos no aptos para circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Así, en los días laborables, de lunes a viernes de 7 a 20 horas, sólo se puede circular con un vehículo no contaminante o tramitando una autorización o excepción en el registro metropolitano.
Por el contrario, las sanciones a furgonetas, camiones y autobuses no comenzarán hasta 2025. Viladecans, que también tenía previsto empezar a aplicar las sanciones, lo hará en las próximas semanas una vez apruebe la ordenanza, pendiente de alegaciones. Sant Boi de Llobregat, que hoy se ha sumado a la ZBE, y Cerdanyola del Vallès empezarán a multar a partir del 1 de enero de 2025.
El incumplimiento de la normativa establecida en las ordenanzas de los municipios afectados por la ZBE Rondas de Barcelona prevé sanciones económicas de 200 euros.
Si la infracción se comete cuando la Generalitat de Cataluña ha declarado un episodio de contaminación del aire, el importe de la multa es de 260 euros.
Las áreas afectadas en cada uno de los municipios de la ZBE se pueden consultar en la web del Área Metropolitana de Barcelona, donde también hay un buscador de matrículas para saber la clasificación ambiental de cada vehículo.